Premios Nacionales de Periodismo buscan propiciar «una vida colectiva sana»

«El periodismo es un antídoto contra el cinismo»: José Narro

Por Víctor Gaspar 

CIUDAD DE MÉXICO, México, 06/03/13, (N22).- «Los trabajos fueron recibidos a la convocatoria del XI Premio Nacional de Periodismo y de entre los cuales se eligió al ganador de cada una de las ocho categorías». La sala Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco albergó este medio día la entrega de los premios. La presidenta del jurado, Fátima Fernández Christlieb, reflexionó sobre la tarea periodistica:

«Hacer periodismo en el México de hoy es también abrir y mostrar caminos hacia una vida colectiva más sana, más responsable, con mayor sentido. Estamos urgidos de un periodismo que, además de apuntar hacia lo que no funciona, también muestre vías para el acuerdo y la concordia. Hemos ido hasta un punto en donde muchas ciudades del país se han desnudado la realidad hasta donde se ha podido. Nos hacen falta ahora medios que nos propongan apoyar la construcción de nuevas realidades». 

Los ganadores fueron, en la categoría de noticia, Lilia Saúl, del periódico El Universal. En reportaje, Jesús Peña Sánchez, del suplemento Vanguardia. En crónica, Humberto Padgett y Delia Martínez, de la revista emeequis. En entrevista, Adriana Malvido del suplemento cultural Laberinto. Mónica González, de Milenio Semanal, obtuvo la distinción en la categoría de fotografía. En artículo de fondo, Gerardo Esquivel, de la revista Nexos. En caricatura, Patricio Ortiz, de la revista El Chamuco. El premio a divulgación científica y cultural fue para Jorge Prior de TvUNAM y Helio Flores fue reconocido por su trayectoria periodística.

Lilia Saúl, ganadora categoría noticia, comentó: «Yo crecí con gobiernos priistas y empecé a ejercer el periodismo con gobiernos panistas. Espero que con la llegada del PRI no existan retrocesos en materia de acceso a la información. Porque en verdad, da miedo que asuntos tan añejos y dolorosos para la sociedad en general, sigan ocultos. Todos tenemos derecho a conocer, por ejemplo, las minutas del Banco de México durante el error de diciembre.
Pero también tenemos derecho a saber nombre y apellido de nuestros desaparecidos».

Mientras que  Adriana Malvido aseguró: «me entero del asesinato de un periodista más, ahora en Chihuahua, de nombre Jaime Guadalupe Domínguez. Resulta todo un reto combinar la alegría con la indignación porque éste, el oficio más bello del mundo en palabras de Gabriel García Márquez, se ejerce en buena parte del país bajo la oscura sombra del miedo y la autocensura como medio de supervivencia».
El presidente del Consejo Ciudadano, el rector de la UNAM José Narro, dijo que «el periodismo es un antídoto contra el cinismo. El periodismo, el verdadero periodismo, tiene que ser eso. No importa cómo se expresa: en la televisión, en la radio, en la caricatura, en la letra, en la voz, en el lenguaje que sea. El verdadero periodismo tiene que ser un antídoto contra el cinismo».
Imagen http://bit.ly/XTBxvP
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *