José de la Colina mencionó que Miret despojó a sus personajes de una psicología; ahí su toque característco
Por Carlos Guerra Jiménez
Ciudad de México, 05/03/13, (N22).- Se llevó a cabo la primera de una serie de
conferencias tituladas “Autores secretos”, que se presentarán el último
miércoles de cada mes en la Sala Adamo
Boari del Palacio de Bellas Artes. En esta plática se abordó el trabajo
literario y cinematográfico de Pedro F. Miret.
conferencias tituladas “Autores secretos”, que se presentarán el último
miércoles de cada mes en la Sala Adamo
Boari del Palacio de Bellas Artes. En esta plática se abordó el trabajo
literario y cinematográfico de Pedro F. Miret.
El escritor fue colaborador
en la revista Sucesos,
El Universal, donde redactó notas
culturales, collages, cuentos, ensayos y dramas; su participación en el Séptimo
Arte se puede ver reflejada en
películas como La hora de los niños, Familiaridades, ambas en 1969,
Cananea de 1977, entre otras obras cinematográficas; a su vez trabajó en obras teatrales (Noche en Bruselas
en 1965 y en 1967 con Eclipse con explosión).
en la revista Sucesos,
El Universal, donde redactó notas
culturales, collages, cuentos, ensayos y dramas; su participación en el Séptimo
Arte se puede ver reflejada en
películas como La hora de los niños, Familiaridades, ambas en 1969,
Cananea de 1977, entre otras obras cinematográficas; a su vez trabajó en obras teatrales (Noche en Bruselas
en 1965 y en 1967 con Eclipse con explosión).
“Tengo una teoría sobre mi padre, no fue
un escritor, sino más bien un guionista cinematográfico”, así lo dijo Maia
Miret, hija del escritor. Por su parte, José
de la Colina dijo que “los puntos suspensivos, la narración de cada escena y la
falta de psicología en los personajes, son algunas de las cuestiones del porqué,
yo también lo considero como guionista y no como un escritor, pero es ahí en
donde radica la riqueza de de obra literaria de Miret”.
un escritor, sino más bien un guionista cinematográfico”, así lo dijo Maia
Miret, hija del escritor. Por su parte, José
de la Colina dijo que “los puntos suspensivos, la narración de cada escena y la
falta de psicología en los personajes, son algunas de las cuestiones del porqué,
yo también lo considero como guionista y no como un escritor, pero es ahí en
donde radica la riqueza de de obra literaria de Miret”.
En entrevista con N22, el ensayista Javier
Perucho, mencionó que: “yo realicé un estudio doctoral sobre Miret. No me
explico por qué es un escritor olvidado, pues dejó un patrimonio cultural e
hizo bastantes relaciones en el medio”.
Perucho, mencionó que: “yo realicé un estudio doctoral sobre Miret. No me
explico por qué es un escritor olvidado, pues dejó un patrimonio cultural e
hizo bastantes relaciones en el medio”.
Sobre este tema, De la Colina mencionó que
“de alguna forma está bien que no sea tan conocido, pues su lectura se vuelve
importante al ser selecta”.
“de alguna forma está bien que no sea tan conocido, pues su lectura se vuelve
importante al ser selecta”.
Pedro F. Miret, escritor, guionista,
escenógrafo, observador de la vida cotidiana, filósofo. Cuenta con una basta
obra escrita, entre lo que destaca: Esta noche… vienen rojos y
azules; Eclipse con explosión (Argentina, Hermes, 1967; Sudamericana, 1972), La
zapatería del terror (Grijalbo, 1979); Insomnes en Tahití (FCE, Colección
Letras Mexicanas, 1989).
escenógrafo, observador de la vida cotidiana, filósofo. Cuenta con una basta
obra escrita, entre lo que destaca: Esta noche… vienen rojos y
azules; Eclipse con explosión (Argentina, Hermes, 1967; Sudamericana, 1972), La
zapatería del terror (Grijalbo, 1979); Insomnes en Tahití (FCE, Colección
Letras Mexicanas, 1989).
13MAG