- «No Tocar», escultura de Francisco Toledo, es parte de las piezas de arte contemporáneo que exhibe el Museo de San Carlos
Por Huemanzin Rodríguez (@Huemanzin)
Ciudad de México, México, 19/12/12, (N22).- La Galería Roja es un
espacio nuevo del Museo Nacional de San Carlos que continúa con la
propuesta que tiene desde hace unos años de insertar arte contemporáneo y que ha sido replicada por otros museos. Ahora es
el artista juchiteco Francisco Toledo quien con su escultura de mimbre “No
tocar”, conversa en torno al desnudo masculino. Al respecto Carmen Gaytán, directora del museo, charló en exclusiva con N22:
espacio nuevo del Museo Nacional de San Carlos que continúa con la
propuesta que tiene desde hace unos años de insertar arte contemporáneo y que ha sido replicada por otros museos. Ahora es
el artista juchiteco Francisco Toledo quien con su escultura de mimbre “No
tocar”, conversa en torno al desnudo masculino. Al respecto Carmen Gaytán, directora del museo, charló en exclusiva con N22:
«Estamos teniendo estudios de investigación con nuestros curadores, que dan
cuenta que desde hace 60 años a la fecha, no es una novedad, los artistas
contemporáneos son una especie de plataforma que hacen posible el diálogo, la
liga, la contrapuerta del arte antiguo, del arte del pasado, con las
manifestaciones contemporáneas».
cuenta que desde hace 60 años a la fecha, no es una novedad, los artistas
contemporáneos son una especie de plataforma que hacen posible el diálogo, la
liga, la contrapuerta del arte antiguo, del arte del pasado, con las
manifestaciones contemporáneas».
Este espacio era hasta
hace poco una bodega, que conectaba el fondo del Museo de San Carlos con los talleres de
museografía y el jardín trasero. Ahora, han seleccionado algunos grabados,
dibujos y esculturas de entre las 2013 piezas del acervo de la institución,
para aproximar al público a la anatomía masculina vista por diferentes escuelas: la
española, la francesa y la florentina. Además de la pieza “No tocar”, que
originalmente fue presentada en el Museo de
Arte Contemporáneo de Oaxaca MACO:
hace poco una bodega, que conectaba el fondo del Museo de San Carlos con los talleres de
museografía y el jardín trasero. Ahora, han seleccionado algunos grabados,
dibujos y esculturas de entre las 2013 piezas del acervo de la institución,
para aproximar al público a la anatomía masculina vista por diferentes escuelas: la
española, la francesa y la florentina. Además de la pieza “No tocar”, que
originalmente fue presentada en el Museo de
Arte Contemporáneo de Oaxaca MACO:
«La escultura entra en diálogo con los grabados y las estampaciones que tiene el museo,
estamos hablado de piezas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Es así que
hoy estamos muy contentos, felices de que la oferta del museo se amplíe».
estamos hablado de piezas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Es así que
hoy estamos muy contentos, felices de que la oferta del museo se amplíe».
Aunque no es una
novedad establecer a través de la curaduría un diálogo entre diferentes
momentos del arte, si lo es en México, pues aunque en las galerías y museos de
las capitales del mundo este tipo de enfoques aproximan los acervos a públicos
nuevos, en nuestro país aún predominan los criterios conservadores; por ello
resulta refrescante descubrir y redescubrir las obras de la academia, a partir
de la escultura de Toledo, en la Galería Roja del Museo de San Carlos:
novedad establecer a través de la curaduría un diálogo entre diferentes
momentos del arte, si lo es en México, pues aunque en las galerías y museos de
las capitales del mundo este tipo de enfoques aproximan los acervos a públicos
nuevos, en nuestro país aún predominan los criterios conservadores; por ello
resulta refrescante descubrir y redescubrir las obras de la academia, a partir
de la escultura de Toledo, en la Galería Roja del Museo de San Carlos:
«Es invitar a artistas que presenten un proyecto que sea admitido por el cuerpo
colegiado del museo, investigadores y curadores, para que se escoja con el
artista contemporáneo, parte del acervo que está en esta bodega y así se haga
este diálogo», concluyó Gaytán.
colegiado del museo, investigadores y curadores, para que se escoja con el
artista contemporáneo, parte del acervo que está en esta bodega y así se haga
este diálogo», concluyó Gaytán.
El Museo de San Carlos se encuentra en la calle de Puente de Alvarado número 50, en la colonia Tabacalera.
Imagen: «No tocar» (2011) de Francisco Toledo, escultura en mimbre al fondo. Al frente «Hombre sentado con bastón» (1890) de Miguel Blay y Fábregas.
12MAG