Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 20/11/12, (N22).- Este año fue considerado el indicado para rendir homenaje a Fernando Benítez. El reconocimiento tiene por objetivo impulsar el periodismo en México, así como mantener el recuerdo de Benítez.
La FIL premiará a diversos personajes, esta vez tocó turno al fotógrafo Rogelio Cuellar.
«Es a partir de los 20
personajes que han recibido este reconocimiento, que han sido de primera línea,
para mí es un gran honor esto. De los 20 que lo han
recibido, a los 20 los he fotografiado. Y me sorprende ahora que Nubia Macías
(la directora de la FIL) me llama, yo estaba en Chihuahua con el historiador
Jesús Vargas, y me llama, yo le digo: Pa’ qué soy bueno. ¡Ya tengo trabajo!
–No, no te llamo para trabajar, te llamo para otra cosa, se te quiere hacer un
homenaje… No me la creía, no había dimensionado de lo que se trata», explicó Cuellar.
personajes que han recibido este reconocimiento, que han sido de primera línea,
para mí es un gran honor esto. De los 20 que lo han
recibido, a los 20 los he fotografiado. Y me sorprende ahora que Nubia Macías
(la directora de la FIL) me llama, yo estaba en Chihuahua con el historiador
Jesús Vargas, y me llama, yo le digo: Pa’ qué soy bueno. ¡Ya tengo trabajo!
–No, no te llamo para trabajar, te llamo para otra cosa, se te quiere hacer un
homenaje… No me la creía, no había dimensionado de lo que se trata», explicó Cuellar.
Escritores, artistas plásticos, arquitectos, actores, bailarines y músicos, han pasado frente al lente de Rogelio Cuéllar.
«No es que haya
inventado el hilo negro, simplemente me di cuenta que todos los fotógrafos, de
la especialidad que tengan, Álvarez Bravo, Nacho López, Héctor García, Rodrigo
Moya, han fotografiado, han hecho retrato de sus contemporáneos. Entonces yo
comencé desde los grandes creadores que estaban mayores, hasta las nuevas generaciones.
Trabajo a tres niveles: los consagrados, los que ya tienen un lenguaje
personal, y las nuevas generaciones, eso es fundamental», añadió.
inventado el hilo negro, simplemente me di cuenta que todos los fotógrafos, de
la especialidad que tengan, Álvarez Bravo, Nacho López, Héctor García, Rodrigo
Moya, han fotografiado, han hecho retrato de sus contemporáneos. Entonces yo
comencé desde los grandes creadores que estaban mayores, hasta las nuevas generaciones.
Trabajo a tres niveles: los consagrados, los que ya tienen un lenguaje
personal, y las nuevas generaciones, eso es fundamental», añadió.
La FIL consideró a Cuellar como personaje clave para conocer a los personajes que han marcado la vida cultural del país.
«Para mí el personaje
que estoy fotografiando es el más importante. Por ejemplo, antier estuve con
Francisco Hernández, a quien le hice fotos hace 20 años, volverlo a
fotografiar, tener una sesión con él es muy importante. Y detrás de cada foto
que yo selecciono hay diferentes, hay muchas fotografías de una sesión, de
varias sesiones, o a través de varios años. Las fotos que me significan mucho son las que ya forman parte de la memoria colectiva, un Jaime Sabines, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Esther Seligson, ya forman parte de una memoria colectiva, lo cual me gusta mucho, me emociona», agregó.
que estoy fotografiando es el más importante. Por ejemplo, antier estuve con
Francisco Hernández, a quien le hice fotos hace 20 años, volverlo a
fotografiar, tener una sesión con él es muy importante. Y detrás de cada foto
que yo selecciono hay diferentes, hay muchas fotografías de una sesión, de
varias sesiones, o a través de varios años. Las fotos que me significan mucho son las que ya forman parte de la memoria colectiva, un Jaime Sabines, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Esther Seligson, ya forman parte de una memoria colectiva, lo cual me gusta mucho, me emociona», agregó.
Nacido en 1950 en la ciudad de México, Cuéllar comenzó su carrera fotográfica en 1967, en la Dirección Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desarrollado dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor en las áreas de: retrato de creadores y sus procesos de trabajo, paisajes rurales y urbanos y desnudo fotográfico
«Al recibir esto también
es un gran compromiso, es como cuando en 1973, a los 23 años, gano el Premio
Nacional de Periodismo en Reportaje gráfico en “Revistas de revistas” y Don
Julio Scherer me dijo: Lo felicito pero a mí lo que me interese es mañana tener
mejores fotos”. ¡Ese es el compromiso mío!», concluyó.
es un gran compromiso, es como cuando en 1973, a los 23 años, gano el Premio
Nacional de Periodismo en Reportaje gráfico en “Revistas de revistas” y Don
Julio Scherer me dijo: Lo felicito pero a mí lo que me interese es mañana tener
mejores fotos”. ¡Ese es el compromiso mío!», concluyó.
Con Información de la FIL
Imagen:http://bit.ly/UGxQUB
12AM