Distrito Federal, 20/11/12, (N22).-
Convencido de que la mejor manera de proteger nuestro patrimonio es conociéndolo, el productor Eduardo Lizalde Farías encabezó a un grupo independiente de documentalistas mexicanos que en 2001 emprendió un recorrido por 17 países del Caribe y Europa, incluido México, con el objetivo de documentar las fortificaciones militares más importantes construidas durante la Colonia.
Así surgió El Caribe Fortificado, una serie de cuatro documentales, de una hora de duración cada uno, cuya temática gira en torno al sistema defensivo que a lo largo de tres siglos fue construido por las coronas europeas en sus posesiones del Mar de las Antillas, y que fue transmitido por el Canal 22 en el año 2009.
A ese proyecto lo acompaña el libro Patrimonio Fortificado. Cádiz y el Caribe, una relación trasatlántica, en el que diversos especialistas analizan la transferencia de experiencias que en materia de puertos y fortificaciones tuvieron lugar entre España y el Caribe a lo largo de cuatro siglos. Esta publicación será presentada el 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos; dentro del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta.
Este libro, editado por la Universidad de Alcalá de Henares, la Fundación José Félix Llopis, el Ayuntamiento de Cádiz y el Fomento de Construcciones y Contratas, reúne las ideas de Pilar Chías Navarro, Tomás Abad Balboa, Fernando Cobos, Milagros Flores Román, Carlos Flores Marini, Esteban Prieto, Ramón Paolini, Alfredo Castillero y Eduardo Lizalde Farías, quien ofrece la crónica de cómo se llevó a cabo el proyecto documental.
La región del Caribe es excepcional por el impresionante sistema defensivo que a partir del siglo XVI se construyó para defender las costas americanas de los asaltos de piratas, bucaneros y filibusteros. Estas fortificaciones forman parte de un enorme legado cultural, común para todos los habitantes de la región. Por ello, los documentalistas se dieron a la tarea de buscar la visión de los expertos del Caribe, la visión de los herederos restauradores, arquitectos, historiadores y habitantes de la región.
Lizalde Farías explica que los guiones de El Caribe Fortificado fueron realizados por él mismo y los arquitectos Carlos Flores Marini, presidente de la Organización del Gran Caribe para los Monumentos y los Sitios (CARIMOS) y Ramón Paolini, experto en fortificaciones caribeñas. Tomando las fortificaciones y la arquitectura militar como pretexto, los documentales narran la enorme aventura que significó la construcción de un Nuevo Mundo.
“A lo largo de estos documentales se cuestionan algunas de las acciones que los gobiernos han tomado para la protección de su patrimonio; se aborda la situación actual de las naciones caribeñas, muchas de ellas hundidas en la pobreza a pesar de haber sido islas riquísimas como en el caso de Haití, y queda claro cómo esta enorme riqueza que significó el descubrimiento del oro y la plata americana, provocó una enorme codicia que hoy sigue rigiendo muchas relaciones internacionales con las islas caribeñas, aún cuando las banderas, la geografía y hasta la forma de los imperios en turno se han modificado”, dice Eduardo Lizalde.
Desde 1994, CARIMOS busca que las fortificaciones caribeñas sean inscritas, como un conjunto, dentro de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se trata de una enorme región con más de 30 países, plagada de fuertes, castillos, parapetos y fortificaciones construidas a lo largo de tres siglos, desde las costas colombianas hasta la Florida.
El Caribe Fortificado es una coproducción entre Producciones Integrales Artísticas S.A de C.V.; Canal 22; y LCB Banana Producciones S.C.; con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura, la Fundación José Félix Llopis y CARIMOS. También contaron con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Canon Mexicana, entre otros.
Imagen;http://bit.ly/RRsuaW
12AM