Reviven en publicación al muralismo mexicano

Distrito Federal, 16/11/12, (N22).-  
Cuando se habla de pintura mexicana, es necesario mirar el auge que tuvo el muralismo como corriente. Los exponentes del movimiento —dotado de una fuerte carga social y revolucionaria— no olvidaron nunca la parte estética.
La doctora en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, Ida Rodríguez Prampolini, define la vanguardia como “la aportación más significativa de nuestro país al arte del siglo XX”, por lo que luego de una década de investigación publicó El muralismo mexicano (1920-1940).
La obra se presentará el domingo 25 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Salón José Luis Martínez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Acompañarán a la autora Teresa Vicencio, Angélica Rocío Velázquez, Agustín del Moral y Cristóbal Jácome.
Dividida en tres tomos, la publicación hace una revisión visual de la corriente, al tiempo que su autora analiza las distintas aristas que la definieron. Ésta es una co-edición en la que participaron la Universidad Veracruzana, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El primer volumen «Crónicas» es un recorrido por diversos ensayos que sitúan a la escuela pictórica en su contexto histórico y reflexionan acerca de las claves que permitieron que surgiera y se desarrollara. Los dos volúmenes restantes llevan como subtítulo Catálogo razonado y en ellos se revisa el aporte de un gran número de artistas que estuvieron presentes en las dos décadas analizadas.
“Nacido a la par de una nación que se reinventaba, el movimiento muralista constituyó una piedra angular en la creación y propagación de una identidad mexicana que entonces, como las instituciones mismas del país, apenas se consolidaba”, menciona sobre la edición el director de esta casa editorial, Joaquín Díez-Canedo.
Esta publicación se convertirá en un pilar del estudio del arte en nuestro país, debido a su pertinencia. Ésta encuentra sus raíces en la necesidad de comprender al muralismo como una de las facetas más interesantes de la pintura moderna, la cual abrió las puertas del extranjero al arte nacional, incluso cuando las obras plásticas expresaban un sentir local.
Sobre la autora

Ida Rodríguez Prampolini (Veracruz, 1925) es doctora en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, se ha especializado en el estudio del arte contemporáneo mexicano y europeo. Es escritora, historiadora, académica e investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas y del Sistema Nacional de Investigadores. También es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia de Artes.
En 1991 recibió el Premio Universidad Nacional, en 2001 el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y en 2009 la Medalla de Oro Bellas Artes.
12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *