El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, cambia de presidencia

Distrito Federal, 15/11/12, (N22/Conaculta).- 
En Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entregó la presidencia del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), durante la XLVIII reunión del Comité Ejecutivo de dicho organismo, que se desarrolla en Bogotá, Colombia.

A partir de ahora, el Cerlalc será presidido por Manuel Obregón, ministro de Cultura de Costa Rica, quien fue elegido por unanimidad para ocupar este cargo.

Durante los dos periodos consecutivos en los que México, a través del Conaculta, ha estado al frente del Centro, se desarrollaron acciones de investigación, diagnóstico y formación para impulsar el fomento de la producción del libro, la lectura y la escritura y el derecho de autor en Iberoamérica.

Para el Conaculta, la aparición de nuevas herramientas y soportes tecnológicos resultan no sólo un desafío sino una oportunidad en cuanto a promoción de la lectura en la actualidad, por ello ha desarrollado estrategias en ambos sentidos, lo mismo se ha continuado con el programa Salas de Lectura así como se han digitalizado los acervos bibliográficos.

En este sentido se creó La Ciudadela. La Ciudad de los Libros y la Imagen, en donde se reunirán y preservarán las bibliotecas erigidas por grandes hombres de las letras mexicanas del siglo XX, como Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero, José Luis Martínez y Carlos Monsiváis, para ponerlas a disposición del público. Así, este espacio se convertirá en una biblioteca de bibliotecas, donde convivirá el pasado con el futuro, los libros impresos y los digitales.

Hasta ahora se han digitalizado 25 mil volúmenes provenientes de los fondos especiales de la Biblioteca de México y del Fondo José Luis Martínez, los cuales podrán ser consultados tanto en La Ciudadela como en todas las bibliotecas públicas del país mediante un dispositivo de almacenamiento externo.

Otro ejemplo fundamental del interés del Conaculta en la promoción de la lectura es el programa Salas de Lectura, el cual ha sido reconocido por el propio Cerlalc como un modelo para la difusión de la lectura en América Latina.

Mediante esta estrategia se han llevado libros a todos aquellos lugares en que haya promotores dispuestos a compartir la lectura, así se han instalado Salas de Lectura en casas particulares, estaciones de tren, escuelas, mercados, cárceles, fábricas, hospitales y parques de diversas latitudes de la República Mexicana e incluso de otros países de Centroamérica.

Imagen:http://bit.ly/SPkPIN

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *