Ciudad de México, México, 15/11/12, (N22).- Con el fin de generar residencias artísticas que se especialicen en el trabajo de la música contemporánea, el INBA en colaboración con el Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); crearon el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), un espacio abierto a la creación e interpretación de música contemporánea de compositores nacionales.
En conferencia de prensa, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA, explicó que el Cepromusic será un espacio de experimentación donde los compositores confluirán con los intérpretes para la creación de música y difusión de las composiciones del siglo XX.
Se comentó que algunas de las responsabilidades del Centro consistirá en la difusión de un repertorio que permita al público adentrarse a los múltiples caminos de la creación musical contemporánea, hasta la de presentar obras recientes de los compositores nacionales o extranjeros en activo.
Jaime Ruiz Lobera, coordinador nacional de música y ópera del INBA, comentó en el evento que el Cepromusic era un lugar necesario para que la apreciación de la música contemporánea no se quede sólo en la escucha del concierto, sino para que los compositores toquen su música especializada. “Un espacio de trabajo continuo en el que experimenten, trabajen instrumentaciones con la tecnología de las computadoras, toquen y corrijan detalles”.
Indicó que la música contemporánea tiene grandes talentos que podrán trabajar en el centro y hacer residencias, así como vincular al Cepromusic con otras iniciativas que existen en todo el país, compartir proyectos multidisciplinarios y diversos que un grupo de intérpretes no podría desarrollar, por ello estamos “complacidos y entusiasmados”, apuntó.
El Centro contará con un Ensamble instrumental, integrado por 20 becarios del Fonca, el cual seguirá creciendo para tener la posibilidad instrumental de ofrecer distintas composiciones; mismo que está llamado a ser la agrupación de referencia del medio artístico en cuanto a música contemporánea; ambos serán dirigidos por el compositor José Luis Castillo, por su experiencia y vasto conocimiento de la música contemporánea y su diversidad.
“Tratamos de realizar una ventana de lo que pudiera ser el Ensamble en fechas futuras, nuestro compromiso es la producción de excelencia, el objetivo será de manera permanente el detonar, impulsar, y provocar la creación actual e interpretada con altos estándares de excelencia y rigor”, subrayó Castillo.
En ese sentido Ramírez Cárdenas agregó: “Creemos firmemente que la semilla de lo que será el grupo de trabajo pasará a involucrar, colaborar y convocar a todos los componentes del proceso artístico (compositor, intérprete y público)”.
Las actividades del Cepromusic, ubicado en San Fernando 14, en la antigua Esmeralda, se basan en la creación de espacios tanto de intercambio técnico, teórico y de experimentación sonora e instrumental, a través de residencias de compositores o intérpretes invitados, clases magistrales, y talleres destinados a los miembros del Ensamble del Centro.
Finalmente, se informó que El Ensamble Instrumental del Cepromusic ofrecerá un concierto inaugural el próximo sábado 17 de noviembre a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el que interpretará obras de Manuel Enríquez y György Ligeti. Entrada libre.
Imagen:http://bit.ly/SYhQy5
12AM