CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Conaculta).-
México en Europa es el título del DVD-ROM que incluye cerca de nueve mil objetos entre pinturas, esculturas, cerámicas; todas ellas piezas importantes de las épocas prehispánica, pasando por la virreinal, colonial, la del México independiente del siglo XIX, hasta el México nuevo.
Este trabajo se logró gracias a la detallada investigación de 12 años que el comunicólogo mexicano Miguel Gleason realizó con el apoyo, primero de una beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el rubro del Programa de Coinversiones Culturales y posteriormente por el apoyo directo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
México en Europa es último DVD-ROM de una serie de seis discos que a decir del propio investigador, es el más importante porque es la conclusión definitiva de toda la labor que se hizo a lo largo estos años.
“En este nuevo DVD-ROM se incluyen alrededor de 150 entrevistas con especialistas renombrados tanto mexicanos como ingleses, italianos, alemanes, suizos, franceses, así como una considerable cantidad de fotografías y videos. Hay un poco de todo.” Comentó el comunicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana, quien también ejerce de antropólogo e historiador.
Gleason adelantó que el siguiente paso en su trabajo es la edición de un libro con todos los materiales gráficos incluidos en los seis DVD’s, el cual aparecerá seguramente a finales del 2013
“Es un libro que ya no puedo dejar de hacerlo, ya tengo el prólogo de diez páginas del renombrado Miguel León Portilla. Vio mi trabajo, lo conoció y entonces aceptó la invitación de hacer este prólogo. Ya lo tengo, ahora estoy buscando la manera de conseguir los fondos que se necesitan para hacer un buen libro de arte.”
El material se presenta en formato DVD-ROM para que, además de los filmes en los que el cineasta retrata este patrimonio, tenga una sección multimedia en la que se pueden consultar a detalle todas las imágenes del mismo.
Cada uno de los discos se distribuye a través de las librerías Educal del Conaculta a precios accesibles. En este DVD específicamente, Gleason explicó que se incluyó lo que hay de México en 17 países europeos, lo que implicó la visita a un total de 320 ciudades.
“No quiere decir que sean 320 museos, casas de cultura, conventos e iglesias, porque hay ciudades que tienen varios recintos con objetos mexicanos. Estamos hablando de cerca de 500 organismos y casi la mitad de ellos son de España.”
Resaltó que hay muchos pueblos perdidos en donde se encuentran objetos mexicanos, sobre todo de la época virreinal, por lo mismo, detalló que las dificultades fueron mayores, ya que en algunos museos les cerraron las puertas, sin embargo y convencido de su trabajo recalcó “el que persevera alcanza.”
“Hubo algunos conventos que eran de monjas donde había obras mexicanas muy importantes, pero no me permitían la entrada porque era hombre y a pesar del apoyo y las cartas de aval de las embajadas y el Conaculta, las costumbres no aprobaban seguir adelante, no obstante tuve que ingeniármelas para obtener la información.”
Cuenta con detalle y con añoranza de las experiencias, cómo fue que en una ocasión al acercarse a un convento, sin poder mirar de frente a una monja, le tuvo que explicar a través de una ventanilla la manera en que debía tomar las fotografías de las obras que se encontraban en bodega.
“Yo me las ingenié y le tuve que contestar primero al ‘Ave María purísima’ el consiguiente ‘Sin pecado concebido’ para que me atendiera, posteriormente la explicación de cómo utilizar la cámara y la recomendación de tomar muchas fotografías, total, pensé entre mí, una de esas tenía que servir. Claro, tengo que resaltar que algunas monjas salieron muy buenas fotógrafas.”
Hay que resaltar de este trabajo, aclaró el realizador, que surgió como una retribución a México, porque antes de iniciar este proyecto, se fue a Europa con una beca del gobierno mexicano, pero por cuestiones personales y familiares ya no regresó, sin embargo así fue como se planteó poner al servicio del país lo que aprendió afuera.
“Sabía que podía hacer algo por mi país y este archivo es muy importante porque los mexicanos que no pueden ir a Europa, por lo menos a través de estos DVD’s pueden conocer todo lo que hay allá y los que sí pueden hacerlo, de todos modos hay muchos objetos que no los pueden ver porque permanecen en bodega.
“Con este proyecto yo sé que es imposible pedirles a todos los países que regresen estos objetos que son cerca de 100 mil, pero creo que como mexicanos si debemos saber dónde se encuentran, que existen, qué es lo que son, de qué época son, quién los hizo, porque es muy importante que en México tengamos un registro de todas estas obras de arte a través de los siglos.”
Miguel Gleason, colaborador a finales de los 80’s y principios de los 90’s de la revista México desconocido, está convencido de que en estos seis DVD´s México en Francia, México en Gran Bretaña, México en Italia, México en España, México en Alemania y Austria y este último México en Europa, incluyó solo los objetos mexicanos más estéticos, los más interesantes.
“En realidad los que yo vi y si mis cálculos no me fallan son cerca de 100 mil objetos, considerando todo Europa, pero no los incluí porque no valían la pena, son pedazos de cerámica rotos, que lo tienen incluido ahí como objeto mexicano pero son objetos sin mucho valor.”
México en Europa se presentará este jueves 15 de noviembre a las 18:30 horas en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, ubicado en paseo de la Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec Polanco. Entrada libre.
Imagen:http://bit.ly/T1CZcK
12AM