CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Conaculta).-
Alejandro Flores, creador de la iniciativa Telecápita, que ofrece conferencias y actividades en torno a la cultura y las nuevas herramientas de comunicación, afirmó que este proyecto surgió de las aulas y la academia para crear un puente de conexión con los estudiantes con el mundo real.
“La imagen ha destronado al concepto como principal anclaje de la realidad, de ahí es que surge como parte del Segundo Encuentro Internacional Telecápita, el concepto ‘Red-volución 12”,explicó Flores.
Acompañado en el Teatro El Milagro por la actriz Úrsula Pruneda, protagonista de la cinta El sueño de Lú, Flores afirmó que este encuentro se muestra como una opción para generar intercambio entre estudiantes y profesionales, a través de la transdisciplina y diversos ejes temáticos en torno al arte, el pensamiento y los nuevos relatos.
“Red-volución 12 lo concebimos como una manera de entender las relaciones y fenómenos que actualmente se construyen en la sociedad, los medios y la red, buscando un punto de encuentro a través de la cooperación”.
Mencionó que su iniciativa esta conectada con la coyuntura electoral, haciendo de “Red-volución 12” una manera de hacer respetar la iniciativa 21 firmada por la UNESCO en respaldo a la cultura: “Buscamos que Telecápita se convierta en un coloquio y un simposio que cada año enriquezca la vida cultural”.
Sobre las temáticas que se abordarán en las mesas redondas y conferencias, dijo que básicamente se hablará del derecho a la inserción cultural, derecho de acceso a la tecnología, derecho de identidad y de cómo la cultura es un motor de desarrollo.
La convocatoria del coloquio, explicó, tiene tres ejes principales: afectos, voluntad e interferencia, invitando a especialistas a discutir sobre las maneras como la sociedad entra en sintonía con diversos conceptos de la vida cotidiana.
El encuentro tendrá como sedes la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro Cultural de España en México, el Museo Universitario del Chopo, el Cine Tonalá, Casa Vecina y el teatro El Milagro.
Entre los más de 60 invitados que participarán en “Red-volución” se encuentran Agustín Fernández Mallo, Óscar de la Borbolla, Mario Bellatin, David Olguín, Eloy Fernández Porta, Colm Tóibín, Edgar Chías, J. M. Servín y Víctor Ugalde.
“Queremos que Telecapita se convierta en una iniciativa cultural sustentable, además de un apoyo a las artes, por ello hemos invitado al grupo Astiqueria, de Roberto Espinoza, que presentara la obra Acreedores”.
Úrsula Pruneda participará en una mesa sobre cómo el dolor se puede convertir en arte, el 22 de noviembre a las 16:00 horas.
“Me siento muy contenta de participar en este encuentro que esta cobrando tanta vida, y en mi caso me siento muy entusiasmada de presentar este tema que se conecta en cierta forma con El sueño de Lú, y de cómo el dolor debe de ser encausado hacia el terreno creativo cuando sufrimos una perdida dolorosa, ya sea física o en el terreno amoroso”, dijo la actriz.
Finalmente, Alejandro Flores dijo que los temas que se abordan en este encuentro pueden parecer fuera de lo común, pero en realidad responden a una necesidad que tienen los jóvenes por entender otras temáticas.
“Durante los últimos años, los jóvenes nos hemos visto inmersos en una violencia execrable donde todos los días nos despertamos escuchando por la radio o viendo en la televisión que apareció gente decapitada, por ello estas temáticas son una manera de encontrar algo de luz en medio de ese caos donde la cabeza puede perderse, tanto en sentido simbólico como literalmente”.
Imagen: http://bit.ly/UEYFIY
12AM