Conaculta presenta en la Filij la Colección de Narrativa Infantil y Juvenil

Distrito Federal, 12/11/12,(N22/Conaculta).- 
Al presentar la Colección Narrativa Infantil y Juvenil, Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta, explicó que la literatura infantil ha tenido una transformación sorprendente en las últimas dos décadas, abordando nuevos temas y adaptándose a la realidad cotidiana de la sociedad mexicana, donde el concepto de familia ha cambiado radicalmente.
“Había otra idea de lo que es la familia, pero hoy muchos niños viven con uno de los dos padres. Ahora las parejas son distintas, por esta razón los temas que se están dedicando a los niños deben ser igualmente variados, mucho más abiertos, ya que muchos de ellos nunca han sido tocados”, dijo la tarde de este domingo 11 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).
Por esta razón, mencionó, los libros son de muchas y muy distintas naturalezas. Hay libros que buscan contrarrestar problemas como el bullying; hay “también historias que tratan justamente de cómo hacer frente a una conformación familiar distinta; libros de lo que significa manejar la tolerancia interrelacional, por ejemplo”.
Mencionó que hoy es indispensable contar con las más avanzadas tecnologías como herramienta. “Pero, junto con ello, debemos tomar en cuenta los contenidos. Cada uno debe de establecer una plataforma. Es decir, no todas las formas son iguales ni todos los contenidos pueden ser liberados mediante estas dinámicas, porque el concepto a menudo se resuelve muchísimo más convenientemente por el lado del papel”.
No obstante, dijo el mundo de la tecnología nació para quedarse, “pero ésta debe ser una fuerza complementaria y respaldadora, no totalitaria, a pesar de que dentro de muy pocos años, nos estaremos riendo de lo que ya estamos aplicando de manera tan innovadora, aunque la realidad es que hay que seguir avanzando en el fomento a la lectura y en inculcar a las nuevas generaciones el ver al libro como un compañero de vida”.
La colección cuenta con libros como La noche de la Reina Roja de Adriana Malvido, con ilustraciones de Gabriel Martínez Meave; Las ventanas más pequeñas del mundo de Jorge Luján, con ilustraciones de Javier Zavala, y El Didi y el profesor Jinks, con textos e ilustraciones de Rapi Diego, quien  nació en 1949, en La Habana.
Otros libros que complementan la colección son: El hada Oriana, de Sophia de Mello Breyner Andresen; Mazel y Shlimazel. La leche de la leona, de Isaac Bashevis Singer; Jack y la muerte, de Tim Bowley; La comecosas, de Diana Tiznado; El amor salvavidas, de Svetlan Junakovic; Los sapos de la memoria, de Graciela Bialet; No soy caperucita roja, de Alessandro Lecis, y Dibujando en la ciudad, de Tejubehan.
Imagen:http://bit.ly/Uyr9Kc

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *