La compañía de teatro La Trouppe presenta «Trupus Calacus»

Distrito Federal, 08/11/12, (N22).- “La adrenalina de la tercera llamada siempre es la misma y a pesar de los más de 30 años de existencia de la compañía, el compromiso es mayor, pensamos que la gente debe quedar con la misma impresión de la última vez que nos vio”, expresó Mauro Mendoza, director general de la compañía teatral La Trouppe, en entrevista para Conaculta.
El sábado 10 y domingo 11 de noviembre, a las 13:00 horas, la compañía estrenará el espectáculo Trupus Calacus en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en el marco de la 7° Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.
Fundada en 1980 por Mauro Mendoza, La Trouppe es uno de los grupos de títeres y marionetas que han seguido la rica tradición del género en el país. Después de 32 años de trayectoria, llegan con un nuevo espectáculo, fresco y divertido que hará que chicos y grandes mueran de la risa.

Trupus Calacus habla de nuestras tradiciones de día de muertos, de los rituales mayas que se suelen hacer en estas fechas en que recordamos a nuestros seres queridos a través las ofrendas, todo esto representado con el sello característico de La Trouppe, que inicia la aventura entre altares, ofrendas, música y bailes con mucho humor, teatro negro y 30 títeres de tamaño natural que emplean diferentes técnicas.
Es un trabajo completamente diferente, refirió  Mauro, conocido como “Trupo”, pues no tiene mucho que ver con el estilo que anteriormente ha manejado la compañía. Fue un trabajo de casi dos años de investigación, de estar cotejando libros, ilustraciones, fotografías, incluso, haciendo viajes constantes a Yucatán para conocer de propia voz más sobre las tradiciones.
Así es como, a través de 80 minutos, La Trouppe introduce al espectador al inframundo: “Lucas”, “Pelusas”, “Toño Canica” y “Trupo” viven divertidas aventuras enmarcadas en la filosofía maya, tratando de apegarse lo más posible a las tradiciones, ya que la iniciativa de este espectáculo surgió del Parque Ecológico Xcaret, quienes preocupados por el rescate y conservación de las tradiciones hicieron la propuesta a la compañía para su realización.
“En Xcaret hay gran preocupación por el rescate de las tradiciones. Se trabajó con la propuesta desde hace tres años, se hizo un estudio de diseño muy grande, con gente fresca, innovadora, creativa, en gran parte estudiantes recién egresados de la Escuela Nacional de Teatro del INBA y un diseñador igualmente joven que planteó entre 250 y 300 dibujos sobre lo que sería el vestuario, la escenografía y lo que se supone que es el inframundo, siguiendo el diseño de las pinturas. Es un trabajo muy interesante desde el punto de vista visual”, detalló el egresado de la Licenciatura de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA en 1976.
En cuanto a la música, dijo que, pese a que también se investigó sobre ella, no se encontró mucho al respecto, sin embargo, Marco Antonio Cerna, mejor conocido como “Toño Canica”, con sus veinte años de crear la música para La Trouppe, hizo una interesante propuesta que será interpretada con instrumentos prehispánicos.
“La música es una mezcla de instrumentos muy antiguos con una armonía y una partitura contemporánea, porque tampoco es un afán de decir, así era y así se recreó. Todo es realmente una fantasía sobre la cultura, pero sí se apega a lo que sucede debajo de los ríos subterráneos que existen hasta la fecha en Quintana Roo y Yucatán, y sobre los ciclos que ahora se refieren al fin del mundo en el 2012”.
La escenografía son cajas que simulan cubos que se cambian a diferentes escenarios, basados en los juegos de los legos, en las piezas de construcción; va cambiando y es parte del espectáculo, no se esconde el cambio, al contrario, se evidencia para que se vea cómo se juega con el escenario.
Explica Mauro que con Trupus Calacus se pensó en una manera divertida y recreativa de recordar a nuestros familiares que se adelantaron, poder estar cerca de ellos a través de esta recreación amena, sustentada en un fuerte y gran trabajo de investigación que, espera, pueda despertar la inquietud de saber más allá de lo que se ve en la obra.
“El payaso tiene el permiso de jugar con esto, yo creo que la educación entra mejor riéndose. En la investigación nos encontramos con contradicciones, situaciones muy sangrientas, pero les dimos otro sentido porque no quisimos que se convirtiera en una ceremonia de primaria”.

Trupus Calacus estará en dos únicas funciones en el Teatro de La Ciudad “Esperanza Iris” los días 10 y 11 de noviembre a las 13:00 horas.
Imagen:http://bit.ly/PH4RmM
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *