Por Huemanzin Rodríguez
MORELIA, México, 07/11/12, N22.- Gracias al programa de
residencias artísticas de la Fundación Fogo Island Arts, en Canadá, la cineasta
Yulene Olaizola desarrolló en Terranova un proyecto cinematográfico entre el
documental y la ficción, que tiene que ver con el apego a la tierra donde se
crece, aunque la historia ocurre en una isla lejana, el tema es universal.
residencias artísticas de la Fundación Fogo Island Arts, en Canadá, la cineasta
Yulene Olaizola desarrolló en Terranova un proyecto cinematográfico entre el
documental y la ficción, que tiene que ver con el apego a la tierra donde se
crece, aunque la historia ocurre en una isla lejana, el tema es universal.
«En Fogo llegué a una
isla sin saber qué hacer, pasé los dos primeros meses buscando una película, en
el momento en que encontré a Norman Folie, quien es el personaje principal, alguien
muy cercano a mí, empiezo a pensar qué es lo que puedo hacer con esta persona en
este lugar, con esos paisajes. Entonces fue construir a partir de la realidad,
no hacer la película que tengo en la cabeza, sino construir con los elementos
que me rodean», comentó Yulene Olaizola, directora de Fogo.
isla sin saber qué hacer, pasé los dos primeros meses buscando una película, en
el momento en que encontré a Norman Folie, quien es el personaje principal, alguien
muy cercano a mí, empiezo a pensar qué es lo que puedo hacer con esta persona en
este lugar, con esos paisajes. Entonces fue construir a partir de la realidad,
no hacer la película que tengo en la cabeza, sino construir con los elementos
que me rodean», comentó Yulene Olaizola, directora de Fogo.
Cuando en el siglo
pasado el gobierno de Canadá financió la migración de poblados lejanos hacia
las ciudades fronterizas, eso dejó a miles de pueblos fantasma, lo que
significó la pérdida de identidad y tradiciones. Aunque ahora hay programas que
buscan devolverle a estos lugares su población, lo que ocurrió en Fogo hoy es una
realidad en el orbe, donde las ciudades tienen cada vez más habitantes mientras
que el campo es abandonado. Esa realidad global es la que inspira la película.
pasado el gobierno de Canadá financió la migración de poblados lejanos hacia
las ciudades fronterizas, eso dejó a miles de pueblos fantasma, lo que
significó la pérdida de identidad y tradiciones. Aunque ahora hay programas que
buscan devolverle a estos lugares su población, lo que ocurrió en Fogo hoy es una
realidad en el orbe, donde las ciudades tienen cada vez más habitantes mientras
que el campo es abandonado. Esa realidad global es la que inspira la película.
«No da respuestas,
evidentemente sobre este fenómeno, es una reflexión sensorial y emotiva sobre
una reflexión de este tipo que no pretenda dar respuestas, es tratar de vivirlo
a través de sus protagonistas, acompañarlos en su vida cotidiana mientras están
viviendo esta situación», agregó.
evidentemente sobre este fenómeno, es una reflexión sensorial y emotiva sobre
una reflexión de este tipo que no pretenda dar respuestas, es tratar de vivirlo
a través de sus protagonistas, acompañarlos en su vida cotidiana mientras están
viviendo esta situación», agregó.
Fue un equipo de
filmación pequeño, integrado por la directora y el fotógrafo, quienes junto a
los protagonistas Norman y Ron, dos hombres de 45 años que decidieron regresar a
vivir en Fogo, crearon el guión día a día, dejándose llevar por las
situaciones, la geografía y estas dos personas que jamás habían actuado.
filmación pequeño, integrado por la directora y el fotógrafo, quienes junto a
los protagonistas Norman y Ron, dos hombres de 45 años que decidieron regresar a
vivir en Fogo, crearon el guión día a día, dejándose llevar por las
situaciones, la geografía y estas dos personas que jamás habían actuado.
«La mayoría de los
diálogos en Fogo están improvisados, con una carga filosófica, poética que
seguramente yo no hubiera podido escribir, y que nacen de un sentimiento que
está en ellos y que encuentro la manera de propiciar para que explote en el
momento adecuado y canalizarlo»,explicó Yulene.
diálogos en Fogo están improvisados, con una carga filosófica, poética que
seguramente yo no hubiera podido escribir, y que nacen de un sentimiento que
está en ellos y que encuentro la manera de propiciar para que explote en el
momento adecuado y canalizarlo»,explicó Yulene.
La fotografía de Diego
García tiene momentos impactantes con un paisaje poco conocido en estas
latitudes, que se vincula de una manera natural con la música a cargo de la
compositora estadounidense Pauline Oliveros. Fogo es una consecuencia directa
de Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, y Paraísos artificiales las
dos películas anteriores de Yulene Olaizola. Fogo se ha presentado en el
pasado Festival internacional de Cine de Cannes, así como en diverso festivales
en Japón y Rusia, y ahora en México en Morelia.
García tiene momentos impactantes con un paisaje poco conocido en estas
latitudes, que se vincula de una manera natural con la música a cargo de la
compositora estadounidense Pauline Oliveros. Fogo es una consecuencia directa
de Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, y Paraísos artificiales las
dos películas anteriores de Yulene Olaizola. Fogo se ha presentado en el
pasado Festival internacional de Cine de Cannes, así como en diverso festivales
en Japón y Rusia, y ahora en México en Morelia.
Imagen:http://bit.ly/UxjRAF
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