Inauguran las ofrendas de Muertos en las Islas de CU

CIUDAD DE MÉXICO, (N22/UNAM).-
En cada hogar de México, las ofrendas del Día de Muertos son muestra del legado de los pueblos indígenas, una manera de compartir el pan y la sal con nuestros ancestros, y de decorar altares y cementerios con papel picado, copal y cempasúchil, manifestaciones vivas de una tradición.
La Megaofrenda de CU, nacida en 1997, se ha convertido en un referente del Distrito Federal. En 2011, tuvo una afluencia de 150 mil personas, para sumar más de un millón de visitantes entre todas sus ediciones.
En su decimaquinta edición, dedicada a la obra Los indios de México, y a su autor, Fernando Benítez, antropólogo, historiador, periodista, cronista, y maestro de universitarios, quien reveló la cosmovisión y cultura de los pueblos originarios de nuestro país.
Hasta el 4 de noviembre, el Festival Universitario de Día de Muertos permanecerá abierto a quien quiera visitar CU para recorrer los 91 altares y disfrutar de 10 intervenciones artísticas, divididos en 11 ofrendas, dedicadas a otomíes, mayas, tepehuanes, nahuas, mazatecos, coras, huicholes, mixtecos, tzeltales, tzotziles y tarahumaras, a partir de las 10 de la mañana y hasta las nueve de la noche.
Este año, además del recorrido en Las Islas, la Megaofrenda abarcará la explanada de los edificios de la Rectoría y la Biblioteca Central.
En los montajes participaron 42 instancias universitarias, entre escuelas, facultades, centros, institutos y dependencias, además de 21 colectivos universitarios y 40 instituciones del Sistema Incorporado.
Por primera vez, estarán estudiantes de una secundaria, la número 66 Maestra Ida Appendini Dagasso, quienes montarán una dedicada al pueblo tzotzil.
También, se contará con la presencia del estado de Aguascalientes, con El altar de la Catrina, que festejará el centenario del personaje creado por José Guadalupe Posada.
A la par, se ofrecerá un amplio programa de actividades artísticas, académicas y culturales, como danza, grupos musicales de jazz, cine, artes circenses, expresiones multidisciplinarias, teatro, cuentacuentos, taller de elaboración de máscaras, entre otras, en cuatro escenarios.
En el Refugio de exequias, instalado a un costado de la Biblioteca Central, se realizarán charlas y talleres; en el foro Delubrum, a unos pasos de la Facultad de Arquitectura, se exhibirán expresiones artísticas del mundo; frente a la Facultad de Derecho, en el campo santo, tendrán lugar expresiones mexicanas; por último, elMictlán, localizado frente al Auditorio Alfonso Caso, estará dedicado a presentaciones de grupos de rock. En total habrá 235 actividades a lo largo de cinco días.
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *