Fernando de León analiza la fealdad y monstruosidad en «Frankenstein»

Por Gamaliel Astivia
Distrito Federal, 31/10/12, (N22).-   
El día de ayer por la tarde se
llevó a cabo la charla sobre la novela Frankenstein, obra de Mary Shelley
publicada en 1818.  La charla estuvo
presidida por el escritor Fernando de León y tuvo lugar en la capilla Alfonsina
del Conaculta.
Primeramente el escritor comentó
que la novela ha sido motivo de múltiples aportes, comentarios y que es por
demás conocida; así también agregó que el cine la ha retomado con efectos
positivos y negativos pero que sin embargo “se sigue leyendo con mucha vigencia
y con mucho entusiasmo”. Apuntó que se ubica dentro de las grandes obras
escritas en el siglo XIX y que 
curiosamente “alude a una trama que sucede en 1700”.
Durante la plática mencionó que
ciertamente la novela trata sobre sucesos terroríficos que actualmente son
tema de “nuestras pesadillas” y que si estos sucesos dejaran de alarmarnos y
perturbarnos, quienes tomarían el papel de monstruos “seriamos nosotros”.
Resaltó que dentro de las ideas
literarias al concepto de “monstruo”, para los autores hispanoamericanos es
referente de un ser con “deformidad física y que tal deformidad lo mismo nos
horroriza que nos maravilla” pero , sin embargo para los autores europeos un
“monstruo” refiere a un genocida, “persona cuya deformidad no esta a la vista
sino en su mente”.
Sobre la “fealdad como
representación de la maldad” apuntó que debería ser una asociación conceptual
sobre la que la sociedad actual debería “desconfiar”; pero que sin embargo se
niega a desaparecer.
Todo esto, dijo, así como la
constante búsqueda de resolver el problema de la relación entre belleza y
fealdad, es lo que lleva a una interpretación superficial general en la cual no
se  abordan aspectos más profundos sobre
la novela de Shelley como la soledad.
Esto debido a que de acuerdo a su
concepción “la criatura (de Frankenstein) es un ser  que ha sido ensamblado y que está tácitamente
condenado a estar solo, a ser el único de su especie”; de ahí que lo monstruoso
“radica en su origen, pasado y futuro”.
Más adelante el autor
reflexionó  acerca de la similitud y
diferencias de la novela con obras que tratan el tema de creador-criatura cómo
la leyenda judía del  Golem y el cuento de Las Ruinas Circulares de Borges. Además
ahondó un poco sobre el destino fatídico de la criatura, horror que se
encuentra vigente y que debe atravesar nuestra capacidad de comprensión, horror
propio e individual.
Fernando de León publicó su primer
libro en 1996 titulado La estatua
Insensible
donde a través de seis cuentos donde predomina la existencia de
un ser desconcertado que busca entender el mundo y que huye de la soledad.  Además que el último llamado Las Estaciones del Monstruo – que funciona
como epílogo –   recrea los momentos felices
de la criatura de Frankenstein cuando todavia no resolvía vengarse de su
creador.
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *