Por Ana Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
Desde Muccia Prada hasta Chanel, desde Terry Mugler hasta Nasty Gal, los creepers vuelven a acaparar los estantes más glamurosos de la moda. Este accesorio tiene pasado histórico y musical que se refleja en cada una de sus grandes suelas.
El pionero en revivir este estilo de calzado de Familia Adams fue Markus Lupfer en el otoño-invierno del 2009 con la colección Armand Basi One, el diseñador mezcló los creepers con todos sus diseños, aunque un año antes el diseñador Rupert Sanderson se basó en este calzado para crear unos tacones con cierta peculiaridad.
La colaboración de Ashish con Underground, Terry Mugler y Cassete Playa son marcas que han revivido los creepers en sus colecciones, creando un calzado muy a su estilo. Sin embargo quien puso en tendencia los creepers y los dejó para quedarse es Muccia Prada para la colección primavera- verano 2011. Chanel le siguió el camino en la colección crucero 2013 con suelas blancas y colores como el dorado y el negro; un calzado menos gótico y mucho más fashion.
Aunque la tendencia de los creepers apenas va en auge, este calzado de Frankenstein tiene una mítica historia.
Los zapatos creepers datan de la segunda guerra mundial. En la «Guerra del desierto” en África del norte soldados de las bases militares usaron botas de lona con suela dura para aguantar los extremos climas del suelo desértico.
Años más tarde al terminar la guerra, este calzado se convirtió en signo de reputación y orgullo en los barrios londinenses. Para ese entonces las botas ya se habían convertido en zapatos. El primer nombre que se les atribuyó fue Brothel creepers ( Creepers de burdel) por los barrios de King Cross y Soho.
En 1950 los Teddy Boys, subcultura británica de jóvenes caracterizada por usar vestimentas de dandies y estilos sastre de la segunda guerra mundial, pusieron en auge los creepers. Pantalones ajustados, chaquetas, cazadoras, corbatas de cowboy, túpes y peinados de cola de pato, fueron el complemento perfecto para este calzado. El creador de los creepers fue George Cox en 1949, la moda de este calzado había comenzado.
A lo largo de la historia y con los cambios socioculturales en los años 60´s y 70´s, los creepers fueron adoptados por grupos contraculturales como los ska, los punk, psychobilly, góticos, el Punk Fashion de Vivian Westwood y hasta grupos musicales como Bananarama.
En la actualidad los creepers mantienen su esencia del rockabilly y los Teddy boys pero transformada en un zapato glamouroso y chic, una tendencia que pronto estará combinada con nuestro outfit.
Imagen:http://bit.ly/VtY0ea