CIUDAD DE MÉXICO, México, 26/10/12, (N22).- Algunos de los libros más importantes del poeta y escritor mexicano Alí Chumacero como Páramo de sueños, Palabras en reposo y Poesía reunida, entre otros, así como parte de su poesía y anécdotas de vida, fueron expuestas a los asistentes de la XII Feria Internacional del Libro del Zócalo, en un homenaje a su obra, realizado por la Fundación Barra Literaria de Escritores, Poetas y Periodistas Nayaritas, en el Foro Carlos Fuentes.
Participaron los poetas Fred Álvarez, periodista de canal 40; Roberto López Moreno, Premio Nacional de Poesía; Melquíades Sánchez Orozco, La voz del Azteca, escritor y costumbrista; Octavio Campa Bonilla, poeta; Sergio Ramírez Barba, comediante y escritor costumbrista; Queta Nava Gómez, quien ha ganado más de diez premios nacionales de poesía, encargados de dar lectura a la obra de Chumacero.
Resaltaron su espíritu multifacético, su ayuda a las nuevas generaciones, de quienes siempre estuvo pendiente. Mencionaron aspectos generosos de su persona, como haber donado gran parte de sus premios a la creación de escuelas, a monjas que dirigían centros educativos, al taxista que una vez lo quiso asaltar y terminó siendo su amigo, la ayuda que otorgó al escritor veracruzano Francisco Liguori, cuando éste la necesitó, entre otros ejemplos.
“Con este homenaje queremos que el público conozca quién era, qué publicó y la gran cantidad de libros que hablan acerca de él”, señaló Carlos Alberto Martínez Plata, coordinador y fundador de la Barra Literaria de Escritores, Poetas y Periodistas Nayaritas, quien instó a leer a poetas mexicanos y declamar su obra una y otra vez, para que siga presente; valorar a poetas vivos como Roberto López Moreno, Premio Nacional de Poesía, presente en este homenaje.
Sobra la organización de este segundo reconocimiento a Alí Chumacero en la XII FILZ, Martínez Plata dio a conocer que los escritores, poetas y periodistas nayaritas, integrantes de esta Fundación, tres años atrás, cuando todavía vivía Chumacero, hicieron un compromiso con su familia para coadyuvar en el fomento de su obra y dignificar aún más su sencillez y vocación hacia las letras.
Pare ellos, dijeron, el perfil de Alí Chumacero los ha inspirado, y de esa manera han promovido talleres y la creación de casas de cultura, además, están planeando la creación de un premio con su nombre.
Imagen:http://bit.ly/VOaenZ
12AM