Ciudad de México, México, 26/10/12, (N22).- La licenciatura en Urbanismo que se imparte en la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, recibió por segunda ocasión la acreditación respectiva.
El refrendo, otorgado por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), fue entregado en el contexto de la X Jornada de Experiencias de Evaluación en la ANPADEH, celebrada en la Antigua Academia de San Carlos, y corrobora la calidad del programa educativo con el que se forman los estudiantes.
Enrique Soto Alva, coordinador de la carrera, indicó que este proceso cumple dos objetivos. Por un lado, reconoce el trabajo de las instituciones académicas para mejorar la formación de los jóvenes y, por otro, plantear compromisos y metas que permitan continuar con el mejoramiento de la calidad de los programas.
La reacreditación implica la existencia de indicadores y metas más estrictas a cumplir, que cuando se obtuvo la primera ocasión, mencionó Soto, quien junto con el director de la FA, Jorge Tamés y Batta, recibió el documento con el aval.
Asimismo, apuntó que el reconocimiento de la ANPADEH, el organismo nacional más importante en el rubro de evaluación de programas académicos, los compromete a continuar con este esfuerzo; “año con año, tenemos que refrendar nuestro compromiso por la calidad, y dentro de cinco, de nueva cuenta nos someteremos al proceso”.
En tanto, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, director del Consejo para la Educación Superior (COPAES), consideró que la acreditación es el mejor camino para dar fe de la calidad de un programa en el nivel superior.
El COPAES, refirió, es la única instancia facultada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para dar reconocimiento formal a entidades como la ANPADEH, “cuyo fin sea acreditar programas académicos que ofrecen las instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas”.
De 2002 a la fecha, la agrupación ha acreditado 78 programas en arquitectura, que corresponden a una matrícula de 54 mil estudiantes de 54 instituciones de educación superior, en 30 estados de la República.
Ese organismo tiene presencia internacional, particularmente en el centro y sur de América. Además, ha integrado una red con sus similares en Europa y Asia. En 2008, firmó el Acuerdo de Canberra, con la participación de Australia, Canadá, Corea, China, Estados Unidos y México.
El reto es que al finalizar este año, el 60 por ciento de la matrícula de nivel superior curse programas de buena calidad por haber alcanzado nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), o estén acreditados por los organismos reconocidos por COPAES.
En su intervención, Agustín Salvador Parodi Ureña, presidente de la ANPADEH, apuntó que la acreditación en carreras de arquitectura y disciplinas del espacio habitable del país, “se convierte en una práctica cultural del cotidiano institucional”.
“Las autoevaluaciones diagnósticas no sólo son instrumentos eficaces, sino una visión integral que ejerce la autocrítica y responde a una ética institucional que se revisa a sí misma y asume responsablemente las recomendaciones”, concluyó
12MAG