La transición hacia un México más justo será gracias a la educación: Narro

CIUDAD DE MÉXICO, México, 25/10/12, (N22/UNAM).- Tenemos que dar el gran salto de un México desigual a uno con justicia social. En esa tarea, es fundamental la inversión en el sector educativo, pues se trata de recursos con un retorno asegurado y ganancias sociales, planteó el rector José Narro Robles.

Sin ciencia y tecnología propia no podemos tener una economía competitiva. Ante ello, el país requiere que nuestros empresarios inviertan en todo lo que tiene que ver con el conocimiento, dijo al ofrecer la conferencia Educación para la competitividad de México, en un encuentro con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.

No podemos conformarnos con los rezagos sociales que nos sitúan hoy en el lugar 83 en la clasificación del Ingreso Nacional Bruto per cápita entre 215 países, advirtió Narro Robles. Tampoco, con el hecho de que ocupemos el sitio 111 entre 129 naciones en términos de desigualdad, es decir, a 17 de Haití, la más desfavorecida, y a 109 de Suecia, la que tiene la mejor distribución del ingreso.

En visita de trabajo, lamentó que la inversión pública en ciencia haya permanecido plana por más de 12 años, pese a que, según la ley, tendría que destinarse dos y media veces de lo que hoy se hace. Requerimos que las empresas también se interesen en la investigación y en el desarrollo tecnológico.

En el auditorio de la sede empresarial, citó que en las naciones desarrolladas, el sector privado es un agente fundamental de la innovación, pero no es el caso de nosotros, pues en el país esta cultura es limitada y nuestras empresas constituyen el eslabón más débil en la cadena de ciencia y tecnología.

Por ello, añadió, tenemos que aumentar la capacidad de absorción tecnológica, principalmente en las pequeñas y medianas empresas, proceso que ha empezado a registrar un incremento en el número de investigadores que laboran en el sector privado.

A este respecto, el rector de la UNAM refirió que el documento Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborado con la participación de más de 60 instituciones públicas y privadas, se ha entregado a distintas instancias, como una propuesta que ofrece alternativas para superar los rezagos en este ámbito.

México, resumió, requiere un nuevo modelo de desarrollo, y “si para ello es necesario refundar la República, hagámoslo; si hay que crear una nueva constitución, hagámoslo. Debemos atrevernos a discutir los asuntos sin cortapisas”.

Por su parte, Óscar Benavides Reyes, presidente de la Coparmex Jalisco, consideró urgente incrementar la vinculación entre empresas y universidades, y que la oferta educativa sea acorde a lo que demanda el mercado laboral y de cara a los nuevos retos que enfrentamos como país.

Estimamos que la vinculación entre estas instancias es clave para el futuro de México. “Los empresarios tenemos mucho que aprender de la academia, requerimos la frescura de ideas de innovación y de creatividad que permanentemente aflora en las instituciones de educación superior”, destacó.

En ese sentido, en la Coparmex contamos con un concepto que involucra a los universitarios, a través del cual invitamos a los jóvenes, principalmente de las carreras administrativas, a incorporarse a este organismo, refirió.

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *