La noche del 24 de octubre en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes del Conaculta, Carlos López, director y fundador de Editorial Praxis, entregó al galardonado el acta que lo designa como ganador del premio que consiste en una colección completa de los materiales de la editorial, una obra artística de Iola Benton y la publicación de su trabajo.
López señaló que la entrega del quinto Premio de Poesía Editorial Praxis se realiza con la idea de incentivar la creación por medio de la palabra y premiar el arte con el arte, ya que el galardón no tiene entre sus premios ningún reconocimiento económico.
El ganador, originario de Ecatzingo, Estado de México, agradeció la distinción y señaló que la poesía es el instante que perdura a través de la palabra, donde las imágenes, el destello de la belleza, los duelos, las batallas nos tocan con su halo de luz.
“Es a través de las palabras que nos hacemos presentes, que damos cuenta de dónde somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, cada palabra conlleva una carga en sí misma una especie de lápida desde el momento en el que se pronuncia o se pretende develar el misterio que la envuelve”.
Al referirse a su obra, misma que mantuvo guardada por más de cuatro años, Rosales dijo que le permitió cerrar heridas, reconocerse en sus cicatrices y hacer un recuento de su propia historia. “Mis palabras son los ecos de las voces que transitan en los sentimientos más puros, íntimos y sinceros, que van de la felicidad al dolor, del asombro al pesar y de los sueños a la realidad”.
El becario del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México en los años 2007 y 2009, compartió que decidió participar en la convocatoria de la editorial al considerar que su obra estaba más madura. “Creí que era tiempo de liberarla, dejarla ser, fue así que decidí darle alas para ver qué sucedía con ella”.
El poemario Parte de guerra, para el cual el autor tomó de pretexto a La Ilíada, cuenta una historia que en sí misma tiene un principio y un fin. “No son capítulos disgregados sino que todos ellos tienen un fin común y un sentido para que se vayan uniendo uno con otro y al final den cuenta de una historia, parte de mi historia”.
Rosales, también ganador del Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México en 2009, aseguró que tras obtener el Premio de Poesía Editorial Praxis 2012 adquiere el compromiso de escribir con mayor responsabilidad y madurez para empezar a transitar por otros medios y caminos más abiertos y profundos.
El evento organizado por la Editorial Praxis, que por 31 años ha publicado de forma independiente a autores contemporáneos, cerró con la lectura en voz de Rosales de un fragmento de Cólera funesta, primer capítulo de su trabajo.
David Rosales Aragón es licenciado en Psicología por la UAEM. Su obra se encuentra en las antologíasRumores del taller Gilberto Owen; Manojo de nubes son las palabras; La natividad; De animales, insectos, peces y aves; Jaime Sabines, 83 aniversario, 83 poetas. Ha publicado: El rey de los lagartos, Caín en el país de Abel,El lugar de la herida y Nocturna.