Bajo la codirección de Gabriela Pérez Negrete y Harif Ovalle, la obra narra la historia de Leopold, un noble fiel y apasionado a sus obligaciones que se convierte en un náufrago el día que sube a un viejo barco y desaparece en el horizonte llevándose la promesa de la vuelta y la certeza del desamparo. Después de fallidas búsquedas, es declarado muerto.
Años más tarde ─debido a su obsesión por la pertenencia─ retorna a la isla de donde partió para cumplir con sus “obligaciones históricas y establecer la justicia”, pero también con la esperanza de recuperar su honor además del cariño y respeto que perdió el día que abandonó a su esposa e hijo.
A su regreso se da cuenta que su pareja se convirtió en una mujer hostil, la cual ya dio por muerta su relación y que además está próxima a casarse. Pero también que Delfín, el niño tierno que dejó en los brazos de su madre, ahora ya es un adulto apasionado de la astronomía, que no lo quiere y lo desprecia porque lo considera un pirata con suerte.
Leopold entonces no se atreve a revelarle su verdadera identidad y le pide a su ex esposa que guarde el secreto de quién es: el fantasma de un hombre que murió la noche que partió del muelle para nunca volver.
De esta forma, la obra escrita por Harif Ovallem, durante 45 minutos, mostrará al público cómo la memoria le juega malas pasadas a cada uno de estos personajes, les revela su identidad y al mismo tiempo les hace recordar qué significó para cada uno la partida de Leopold, demostrando así, “que no se debe confiar en las palabras y a veces es mejor callar, porque lo único confiable es el silencio”.
La iluminación es de Jorge Kuri Neumann, quien destaca los colores azules y negros que recrean la atmosfera de un inmenso y oscuro mar durante la noche; el vestuario, de Estela Fagoaga, quien da vida a personajes contemporáneos que demuestran deseos de paz, silencio y hasta soledad, y el diseño de audio es de Xicoténcatl Reyes, quien a través de sonidos graves recrea los altibajos de las emociones de cada uno de los personajes.
La obra cuenta con las actuaciones de Ángel Lara, Bertha Vega, Gabriela Pérez Negrete y Harif Ovalle, quienes con sus acciones también ofrecen una reflexión sobre el amor, “siempre visto con los ojos llenos de ayer, el cual no es más que una fantasía para continuar viviendo en medio de la nostalgia”.
El náufrago se presenta todos los martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Localidades: 200 pesos.
Imagen:http://bit.ly/TzXorR
12AM