Ciudad de México, 24/10/12, (N22).- Con un total de 79 películas de 17 países diferentes, entre las que se incluyen cinco documentales, 13 cortos y seis filmes mexicanos, se anunció la primera edición del Baja Festival Internacional de Cine, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en Los Cabos, México.
En conferencia de prensa, los cofundadores de este proyecto, Eduardo Sánchez Navarro, presidente del Festival, y los directores Scott y Sean Cross, cofundadores también del Colorado Film Institute y el Vail Film Festival, coincidieron en que con la creación de este festival se tiene la intención de proponer una plataforma para el cine mexicano que perfectamente se sitúa al nivel de los trabajos del resto del mundo, por lo que este espacio es para honrar a los grandes autores que destacan en nuestra cinematografía a nivel internacional.
Asimismo se llevará a cabo el Foro Cinematográfico México-Estados Unidos de Norteamérica, mismo que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Los Cabos el 16 de noviembre, en donde se presentará a destacados miembros de la industria fílmica de ambos países con la firme intención de crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas que permitan estrechar los lazos entre ambas cinematografías.
Al respecto, Jorge Sánchez Sosa, director artístico del Baja Festival Internacional de Cine, dijo que la posibilidad de entablar un diálogo entre las industrias cinematográficas de México y Estados Unidos es imprescindible, tanto por la parte industrial como por lo que corresponde al talento.
“No podemos negar que tenemos una relación compleja, pero debe dar frutos, como los ha dado anteriormente, en la Época de Oro del cine mexicano, cuando se llegó a tener presencia significativa en Estados Unidos y la industria del cine mexicano fue una generadora de divisas de especial importancia”, señaló Sánchez Sosa, ex director del Festival de Cine de Guadalajara.
También resaltó que el cine mexicano está viviendo un gran momento, no sólo por la producción y su volumen, sino por la presencia que tenemos en los festivales internacionales y los múltiples reconocimientos que tiene el cine mexicano, lo que, señaló, se tendrá que ver reflejado también en una presencia en la taquilla nacional.
“Es un aspecto que también tocaremos en este foro, en el que conversaremos sobre cuestiones relativas a la inversión, al financiamiento, a incentivos fiscales, a la distribución del cine mexicano en los Estados Unidos y una serie de aspectos que son relativos a la economía de lo audiovisual en ambos países”.
Cabe señalar que dentro de este foro se anunciará un Fondo Fílmico de Apoyo a Proyectos Mexicanos “Gabriel Figueroa”, el cual dará apoyo para el desarrollo de cinco proyectos de cineastas mexicanos.
“El fondo consta de 50 mil dólares que apoyará a proyectos en desarrollo que están conformando su estructura de producción con fuerte contenido visual, con una intención, un riesgo, pero sobre todo con un sentido primordial audiovisual, cuya selección se hará a través de un jurado, pero todos los detalles se darán el 16 de noviembre durante el foro allá en Los Cabos”.
El festival, que se centra básicamente en el cine independiente, recalcó Sánchez Sosa, va enfocado a buscar un equilibrio para que el cine mexicano se vea de la mejor manera posible en los Estados Unidos a través de nuevas tecnologías y de los teatros, el afrontar de manera clara y directa este punto, se debe desembocar en algo positivo para ambas industrias.
La mayoría de las proyecciones, así como la celebración de la noche de apertura, paneles, foros de la industria, sala de recepción y la gala de clausura de premiación, incluyendo los homenajes para aclamados cineastas y actores, tendrán lugar en el nuevo Centro de Convenciones de Los Cabos.
Durante el festival se premiará a Mejor Película Internacional, Mejor Largometraje Mexicano, Mejor Documental Internacional, Mejor Documental Mexicano, Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Mexicano.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Roberto Rochin, director y productor de cine; Isaac Masri, promotor cultural; Rafael Tovar y de Teresa, diplomático, abogado e historiador mexicano; Eva Sangiorgi, actual directora del FICUNAM y quien es programadora de los filmes mexicanos seleccionados.
El festival está a cargo de un equipo binacional de especialistas en cine y negocios, quienes comparten una pasión por acercar las culturas mexicana y norteamericana. El Baja Festival Internacional de Cine tiene el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México y del Gobierno del estado de Baja California Sur y del Consejo de Promoción Turística de Los Cabos.
Para mayor información, visitar la página www.bajainternationalfilmfestival.com
Imagen:http://bit.ly/XUnwMU
12AM