«Octopus», danza contemporánea que busca entender el cuerpo y romper estereotipos

Por Víctor Gaspar
GUANAJUATO, México, (N22).- 
Liberar al cuerpo de clichés, acercar la danza contemporánea  a un público amplio, integrar al baile otros recursos escénicos como el video, la luz y efectos visuales en un
espectáculo que generé gran placer; son los preceptos con los que Philippe Decouflé presentó la coreografía «Octopus» en el FIC.
Agencia N22 platicó con el coreógrafo francés sobre la puesta en escena, que contó con música en vivo de los músicos Labyalla Nosfell y Pierre Lebourgeoisy.
¿Qué tal Philippe?, ¿Cuál es la visión que ofrece «Octopus» de la danza contemporánea?
«Octopus» es un espectáculo que trata de ser un espectáculo total en el cual se mezclan la danza pero también el teatro y la música en vivo y hay efectos visuales que se hacen con la luz y de video y es un espectáculo global de ballet. Es un espectáculo que tiene por objetivo dar placer, la noción de placer es importante para que podamos todos pasar juntos un momento agradable. 

También cuentan con música original ¿verdad?
Sí. Hay una pequeña parte de blues, blues americano,  pero el resto es música original que fue compuesta fantásticamente, porque la música fue escrita a la par de la danza, fue creada en el mismo estudio donde escribíamos los movimientos, los pasos, los trazos y al mismo tiempo se escribió la música y todo se construyó paralelo.
Los celos, el amor, las pasiones y la sensualidad son los temas que aborda «Octopus» .¿Pretende trascender los estereotipos?.
Así es.El objetivo central del espectáculo es plantearse una interrogante sobre la belleza, porque es verdad que en el mundo en el que vivimos, dominado cada vez más por la publicidad y tantas otras cosas, el cuerpo siempre se encuentra expuesto y es ese mismo cuerpo es siempre estereotipado, el cuerpo de la mujer en especial, el de los hombres, siempre son sometidos a estos estereotipos. Es como si la mirada hacia la belleza se redujera a estereotipos del cuerpo y yo he querido mostrar que la belleza también está en otros lados, en un pequeño o una muchacha grande, que la belleza justamente no se entiende por la uniformidad sino por la diferencia.

» Nuevas potencialidades del cuerpo y nuevas posibilidades de exploración»
En los años de infancia
de Philippe Decouflé, su mejor amigo perdió una pierna.  El hecho intrigó al pequeño Philippe y lo
llevó a cuestionarse sobre las posibilidades de movilidad del cuerpo. Entonces
escribió un dueto dancístico para tres piernas. Iniciaba la carrera de uno de
los coreógrafos franceses más subversivos .

¿Cuál es su concepto del cuerpo?
Desde hace 25 años que no lo entiendo y que me hago esta misma pregunta. Es por ello que sigo haciendo espectáculos. 
Para mí es un instrumento de trabajo maravilloso y es capaz de realizar cosas extremadamente diferentes. Por ello trabajé en circos, trabaje un tiempo con el Cirque du Solei porque me interesaba trabajar con artistas de un muy alto nivel y como bailarines extremadamente sensibles.

Siempre me he enfocado en descubrir nuevas potencialidades del cuerpo y nuevas posibilidades de exploración, como un tema de descubrimiento diario.
Otra de las constantes en
la creación de Decouflé es su búsqueda por acercar la danza contemporánea a un
público más amplio y de una forma directa,lúdica y placentera. Su búsqueda también ha ido en el sentido del
vestuario.
¿De qué manera emplea
el vestuario la puesta en escena?
Entre los 15 y 20 años me
dediqué a explorar los brazos y a confeccionar vestuarios inmensos para cambiar
el funcionamiento del cuerpo, de manera que funcionara diferente y después fui
en una dirección opuesta, quitando y quitando y quitando cosas. En este
espectáculo casi no hay vestuario porque trabajo con gente que tienen cuerpos
fantásticos y el simple hecho mostrar estos cuerpos como son, casi no demanda
vestuario.  Quiero mostrar algo muy
orgánico, el vestuario es escueto y en el caso de otros vestuarios son
esqueletos y la idea es dar la impresión de un viaje al interior del cuerpo. Al
final vemos el cuerpo y su interior, no hay en realidad vestuario, es un
trabajo sobre cuerpo humano y tratamos de plantear el cuerpo en su propia
realidad.
«La danza es un modo de expresión muy directo y hay que sacar provecho de este recurso»


¿Realiza
también un trabajo para popularizar /democratizar la danza contemporánea?

Sí, es parte de nuestra responsabilidad.
De hecho, en Francia soy un artista popular, uno de los coreógrafos más
conocidos en Francia. Por ello, tengo una especial responsabilidad porque
parece que mucha gente cree que la danza contemporánea es aburrida, que
frecuentemente no se comprende y que hace falta leer concienzudamente el
programa para saber qué es y aun después de leer el programa no se entiende
mucho. 
Existe la impresión de que es una forma artística dirigida solamente a
una élite, pero yo creo que es para todo el mundo. Me parece, por el contrario,
que la danza es un modo de expresión muy directo y hay que sacar provecho de
este recurso. Se puede aprovechar este arte contemporáneo que busca nuevas
formas, en mi espectáculo busco hacer cosas que nos hayan visto y, al mismo
tiempo, presentarlas de una manera fácil para que todo mundo pueda
disfrutarlas, sea un abuelo, un niño, y puedan sentir placer con lo que
propongo. No quiero poner una barrera, al contrario, quiero presentar algo de
la manera fácil.

Evidentemente usted tiene una concepción diferente del arte,  ¿cree que se deba a esta mayor distancia entre el
espectador y el arte?
No sé, no sé, estamos en un mundo muy complejo y cada vez
más maneras de responder a todos los gustos, es como si se intentará dar de
comer a todo el mundo.
En todo caso creo que sería un error no hacer de la danza algo simple y directo, un arte siempre directo que sea lo que debe hablarle a todo el mundo porque
todo el mundo puede bailar y puede ver la danza. Ahora justamente fuimos a
Brasil,  allá todo el mundo baila ,la danza debe permanecer
como un arte siempre natural pero se ha complicado, tal vez vivimos en un mundo demasiado complejo.
¿Ha tenido ya la oportunidad de ver la danza mexicana? 
No, aún no, había un
espectáculo público por la noche pero estaba muy lejos no pude ir, pero me da
mucha curiosidad. 
Imagen:http://bit.ly/TUXxWy

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *