Por Ana Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
La extravagancia del diseñador francés Jean Paul Gaultier llega una vez más a las pasarelas, para su colección primavera-verano 2013 su musa de inspiración es la década de los 70´s – 80´s; la “era de la cultura física», como lo bautizó Vogue.
Una época de liberación femenina, que se remonta a las mujeres que empezaron a usar las prendas sastre de sus esposos, el auge de los jeans amplios y la pata de elefante y el inició de una indumentaria relajada donde las barreras sociales y sexuales se fueron eliminando.
La moda funcional había llegado por medio de una filosofía impuesta por la pionera de la moda en esta época, la diseñadora Donna Karan. “Liberar a las mujeres de prendas opresivas, proporcionándole prendas cómodas, fáciles de llevar y elegantes.”
De esta forma Jean Paul Gaultier retoma todas estas tendencias e ideales y las inmortaliza en iconos de los 80´s. “Mi inspiración son todas las estrellas del pop de los 80´s que han influido en la moda (y en mi moda) con su look”.
Jean Paul Gaultier presenta en esta colección una propuesta arriesgada de una década que se niega rotundamente a desaparecer. En cada una de sus prendas y look´s completos Gaultier revive a un icono de la música desde Madonna, Prince, Michael Jackson, ABBA, Boy George, Sade, Annie Lennox y David Bowie como Ziggy Stardust entre otros, creando una imagen y semejanza al modelo en turno.
En esta colección se aprecian los corsés, transparencias y cruces que evocan a Madonna y a los diseños que Jean Paul Gaultier ha realizado para sus giras en 4 ocasiones, el primero en 1990 para Blond Ambition y el último en 2012 para su gira más reciente MDNA 2012.
La paleta de colores es multifacética y colorida, la base el color negro. Al finalizar el show la cantante Amanda Lear, también icono de los 70´s y80´s recorrió la pasarela vestida con maillot morado de la mano de Jean Paul Gaultier.
12PV