Ciudad de México, México, 02/10/12, (N22).- Al participar en el primer día de actividades del la 9a Bienal Internacional de Radio, expertos de Argentina, Perú, México y Estados Unidos, coincidieron en que los medios de comunicación se abordan y se viven de forma distinta en la era de la información global y las redes, siendo necesarios los diálogos entre culturas para renovarlos.
«A la globalización se le asocia a menudo con la hegemonía de quienes dominan el capital y por otro lado, la transculturalidad permite la creación de puentes y la convivencia de numerosos sectores, en este contexto, los medios de comunicación están cada vez más ligados al segundo concepto».
La periodista peruana Esther Vargas agregó que el tiempo real es el principal factor que hay que tomar en cuenta en las audiencias del presente, a las que describió como las más especializadas de la historia de la humanidad.
«Hay que tomar en cuenta que hoy se ha roto la brecha entre quien maneja las audiencias. Existen blogs que hoy tienen una gran audiencia, superior incluso a la de algunos periódicos, de ahí que 1 hora para soltar una nota ya es demasiado tarde ante la inmediatez de medios como Twitter, donde en menos de 10 minutos ya existe información sobre algún hecho».
La especialista mostró diversos ejemplos que manejan el tiempo real, como un periódico virtual en España que invita a sus lectores a hacerse socios, o un hombre que utiliza un smarthphone para cubrir notas en tiempo real.
«Ahora los ciudadanos enseñan cosas a los periodistas en el manejo de las audiencias, muchos periodistas de la vieja guardia se impresionan de que nunca en décadas habían conocido a sus lectores hasta que entraron a internet, es importante que los periodistas actuales tomen en cuenta las críticas en tiempo real a su trabajo».
Además, agregó que en las redacciones modernas “las redes sociales son claves para la generación de contenidos, con esto me refiero al contacto con las audiencias, de ahí que la innovación en este medio sea la única forma de sobrevivir al gran cambio de los medios, donde tan solo en Estados Unidos más de 50 periódicos de papel impreso han quebrado».
Gabriel Sosa Plata se refirió a los comentarios alarmistas de algunos medios sobre la próxima desaparición de la radio en amplitud modulada, como un hecho que debe ser bien analizado, tomando en cuenta que la AM siempre ha convivido con otras tecnologías y medios.
«Es en 1952 cuando surge en México la banda de FM y poco después la televisión, además de las videocasteras, los DVD, la Internet, todos medios ha seguido caminos paralelos con los que la banda de Amplitiud Modulada.»
Mencionó que si bien la radio de AM es actualmente menos escuchada, pasado de 92 por ciento en 1972 a 17 por ciento en 2005, no obstante existir mas de 855 estaciones de AM, aun cuando la mayoría de los equipos de audio de la nueva generación han dejado de incluir la opción de esta frecuencia.
«No obstante las emisoras como El Fonógrafo o Radiocentro, además de Sabrosita y La más perrona, están por encima de mas de 24 estaciones de FM, lo cual nos habla de que la AM no deja de generar recursos, además de ser una presencia política».
Imagen:http://xurl.es/vcgo4
12DC