Transculturalidad, sociedad en red y medios: temas de reflexión en el Cenart

Ciudad de México, México, 02/10/12, (N22).- Al participar en el primer día de actividades del la 9a Bienal Internacional de Radio, expertos de Argentina, Perú, México y Estados Unidos, coincidieron en que los medios de comunicación se abordan y se viven de forma distinta en la era de la información global y las redes, siendo necesarios los diálogos entre culturas para renovarlos.

En el Teatro de la Artes, del Centro Nacional de las Artes, estuvieron presentes, con la moderación de Javier Esteinou, Omar Turconi, de Argentina; James Lull, de Estados Unidos; Esther Vargas, de Perú, así como Raul Trejo Delarbre y Gabriel Sosa Plata, de México.
Omar Turconi, afirmó que uno de los principales propósitos de la radio pública es hacer visibles y audibles las voces de todos los sectores de la sociedad, y compartió con el público el debate público que existió en Argentina sobre la Ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual.
«Es muy importante el consenso que se logró para lograr esta ley, porque abarcó muchos años, partiendo desde 1983, y enfrentándose a diversas fuerzas políticas, sin embargo sus estatutos son actualmente estudiados por otros países de América Latina».
Entre los puntos que destacó de esta ley es el hacer de la comunicación un derecho humano fundamental, dando voz a universidades, a pueblos originarios, respetando tradiciones y regionalismos, a través de 48 emisoras públicas distribuidas en todo el territorio argentino.
Por su parte, James Lull, especialista de la Universidad de San José, en Estados Unidos, mencionó que las funciones de la radio hoy en día tienen que ver directamente con el hecho de comunidad, en tiempos donde este concepto esta cada vez mas fragmentado. «Hoy en día se habla mucho de evolución en la comunicación, pero en realidad los seres humanos somos comunicadores naturales al crear comunidad y formas de organización, todos trabajamos juntos, vivimos con otros, por ello cuando hablamos de medios de comunicación, hablamos de intercambio de recursos materiales y simbólicos».
Comentó que la radio tiene una gran importancia en estos lineamientos, sobre todo en épocas cuando las teorías de la comunicación descubren que la comunicación tiene un impacto a nivel global. «Estamos hoy en la época de las nuevas audiencias para la radio, sobre todo con la llegada de los dispositivos móviles que han abierto toda una gama de posibilidades para dar cabida al radioescucha activo», afirmó el especialista.
Raúl Trejo Delarbre señaló que el tránsito de culturas o el encuentro de varias de ellas es lo que se entiende como transculturización, siendo internet un medio tan seductor como apabullante, convirtiéndose en un crisol que permite acceso a demasiada información.

«A la globalización se le asocia a menudo con la hegemonía de quienes dominan el capital y por otro lado, la transculturalidad permite la creación de puentes y la convivencia de numerosos sectores, en este contexto, los medios de comunicación están cada vez más ligados al segundo concepto».

La periodista peruana Esther Vargas agregó que el tiempo real es el principal factor que hay que tomar en cuenta en las audiencias del presente, a las que describió como las más especializadas de la historia de la humanidad.

«Hay que tomar en cuenta que hoy se ha roto la brecha entre quien maneja las audiencias. Existen blogs que hoy tienen una gran audiencia, superior incluso a la de algunos periódicos, de ahí que 1 hora para soltar una nota ya es demasiado tarde ante la inmediatez de medios como Twitter, donde en menos de 10 minutos ya existe información sobre algún hecho».

La especialista mostró diversos ejemplos que manejan el tiempo real, como un periódico virtual en España que invita a sus lectores a hacerse socios, o un hombre que utiliza un smarthphone para cubrir notas en tiempo real.

«Ahora los ciudadanos enseñan cosas a los periodistas en el manejo de las audiencias, muchos periodistas de la vieja guardia se impresionan de que nunca en décadas habían conocido a sus lectores hasta que entraron a internet, es importante que los periodistas actuales tomen en cuenta las críticas en tiempo real a su trabajo».

Además, agregó que en las redacciones modernas “las redes sociales son claves para la generación de contenidos, con esto me refiero al contacto con las audiencias, de ahí que la innovación en este medio sea la única forma de sobrevivir al gran cambio de los medios, donde tan solo en Estados Unidos más de 50 periódicos de papel impreso han quebrado».

Gabriel Sosa Plata se refirió a los comentarios alarmistas de algunos medios sobre la próxima desaparición de la radio en amplitud modulada, como un hecho que debe ser bien analizado, tomando en cuenta que la AM siempre ha convivido con otras tecnologías y medios.

«Es en 1952 cuando surge en México la banda de FM y poco después la televisión, además de las videocasteras, los DVD, la Internet, todos medios ha seguido caminos paralelos con los que la banda de Amplitiud Modulada.»

Mencionó que si bien la radio de AM es actualmente menos escuchada, pasado de 92 por ciento en 1972 a 17 por ciento en 2005, no obstante existir mas de 855 estaciones de AM, aun cuando la mayoría de los equipos de audio de la nueva generación han dejado de incluir la opción de esta frecuencia.

«No obstante las emisoras como El Fonógrafo o Radiocentro, además de Sabrosita y La más perrona, están por encima de mas de 24 estaciones de FM, lo cual nos habla de que la AM no deja de generar recursos, además de ser una presencia política».

Imagen:http://xurl.es/vcgo4
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