¿Qué busca la Estrategia Nacional de Lectura?

La Estrategia es parte de las políticas del gobierno que buscan mejorar la vida

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). –  El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo en Macorito, Sinaloa la Estrategia Nacional de Lectura, programa con el que se busca fomentar valores culturales y morales.

La Estrategia tiene tres ejes: el primero será de carácter formativo, se inculcará el hábito de la lectura desde la infancia y la adolescencia. Se involucrarán diversas áreas de la SEP y la Red Nacional de Bibliotecas.

El segundo eje será de carácter sociocultural y se enfocará en que haya títulos atractivos para el público, que se encuentren a su alcance y que cuenten con precios accesibles.

Sobre este eje, el gerente del FCE, Paco Ignacio Taibo adjudicó la falta de lectores a los precios de los libros “vamos a desbaratarlo, vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros. Y no solo eso: vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios”.

El tercero será de carácter informativo, incluirá campañas en medios para posicionar a la lectura como un hábito que permite sentir y pensar más allá de lo inmediato.

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, aseguró que “un libro puede ser camino para ser mejores personas, mejores mexicanos. La lectura despierta la conciencia y la imaginación, nos invita a reflexionar, a sentir, nos hace gozar, recordad, o llorar. La lectura puede darnos paz (…) Nadie que está leyendo está pegando, pateando o agrediendo”.

“Hay quienes plantean que lo importante es lo material, (Friedrich) Engels el compañero de Marx, en su intervención en el cementerio cuando fallece Marx dice ‘que nadie puede dedicarse a la cultura, al arte, sino tiene resuelto sus necesidades básicas de alimentación, de salud, de bienestar”, dijo el ejecutivo.

También se anunció que la Cartilla Moral de Alfonso Reyes ayudará a fortalecer los valores que ya existen en las familias y sociedad.

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC) de 2015 a 2018 el porcentaje de personas consultadas que se consideran lectoras bajó del 50.2 al 45.1%, mientras que un 69% de la población alfabeta declaró leer alguna revista, periódico, historieta o páginas de Internet foros o blogs.