“Casa calabaza” extiende funciones en el Foro La Gruta

La proyección también permitirá al espectador conocer más a esa mujer, a quien le gusta el rock, el ajedrez, los sopes y las palabras

 

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La puesta en escena fue escrita por Maye Moreno, quien está cumpliendo una sentencia de 28 años en el penal de Santa Martha Acatitla por homicidio y la pieza ganó el Concurso Nacional de Teatro Penitenciario en 2014.

La autora, en este montaje que cuenta con la dramaturgia de Luis Eduardo Yee y la dirección de Isael Almanza, narra su vida desde la niñez hasta el momento en que es detenida por las autoridades por homicidio en relación de parentesco.

“Lo que están a punto de ver, es una tragedia, como cuando una cuerda se tensa y se tensa hasta romperse”, dijo Moreno, que en esta obra es protagonizada por tres actrices: en la niñez, en la adolescencia y en la adultez.

Los espectadores son los invitados a la casa de Maye, donde atestiguarán el ambiente en que creció: una casa pintada de color calabaza, donde siempre había razones para llorar. Según la autora, la casa estaba invadida no sólo por la humedad sino también por un “virus de tristeza” y en ella nadie era feliz.

Maye pasó, junto a su padre, 30 días de dolor, angustia, miedo y desesperación, con el cadáver de su madre en la casa, donde esperaban auxilio, castigo o una salvación. Pero un día, todo terminó, al ser denunciada por su padre, quien consideraba que, en la cárcel, ella estaría mejor, lugar en el que lleva 14 años y donde descubrió que la vida sigue aún después de una tragedia.

Previo al inicio de la obra, el público tiene la oportunidad de observar una entrevista en video a Maye Moreno, para quien la escritura de Casa calabaza, como cuenta ella misma, fue una catarsis de lo que vivió.

Esta puesta en escena, que a pesar del drama que narra no está exenta de algunas dosis de sentido del humor, cuenta con las actuaciones de Erandeni Durán, Patricia Hernández, Mireya González, Verónica Ramos y Ana Valeria Becerril, que alternan funciones y Alfredo Monsiváis.

La obra se presentará del 17 al 27 de enero en el Foro La Gruta donde ofrecerá funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos en punto de las 18:00.