Obtienen información genética para salvar a la tortuga lora

El IPN realiza evaluaciones genéticas para determinar el estado de salud de la especie y sacarla del peligro crítico de extinción

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- En los laboratorios del IPN se utiliza una tecnología de secuenciación masiva para aislar los marcadores moleculares de la tortuga lora. Y es que a través de un comunicado, la institución dio a conocer que científicos mexicanos realizan evaluaciones genéticas para determinar el estado de salud de la especie y encontrar soluciones para sacarla del peligro crítico de extinción.

También se informó que se incorporará al programa de conservación de esta especie información técnica que permita conocer su variabilidad genética lo que ayudará a conocer si la tortuga puede resistir a condiciones adversas en su hábitat. Esta variabilidad, se reportó, es alta en comparación con otras especies también en peligro crítico, según dijo la maestra en Ciencias, Xóchitl de la Rosa.

En cuanto al proceso realizado, De la Rosa también dijo que básicamente se saca la huella molecular de la tortuga lora por medio de lo cual se conoce cuántas hembras y cuántos machos aportan genes a la descendencia.

Las muestras de ADN se obtienen en los periodos de anidación, el momento exacto para realizar una biopsia en su aleta trasera y tomar una muestra de sangre del cuello.

México y EEUU establecieron en 1978 un acuerdo binacional para realizar trabajos conjuntos al respecto.