Hiroaki Umeda: Partícula intencional

Sonido, video, diseño digital y una potente concatenación de movimientos hacen de este artista multidisciplinario uno de los más radicales y reconocidos de la escena japonesa; se presenta en el último fin de semana del Cervantino

 

Guanajuato (N22/Víctor Gaspar).- Su primer interés fue la fotografía, pero a los veinte años ingresó en la danza, una edad de inicio que considera tardía, no obstante, su búsqueda le llevó a dessarrollar un lenguaje en el que el sonido, la imagen, el movimiento y el cuerpo dan por resultado este espectáculo.

“Para mí el emplear un proyector es como una forma de coreografía con luz. Quiero crear una coreografía con el cuerpo humano, con un aspecto visual y con sonido también. La parte visual y sonora son muy fuertes y a algunas personas les da miedo ver el espectáculo. Pero algunas personas, especialmente jóvenes, les gusta mucho, creo yo”, comentó Umeda.

Es Hiroaki Umeda, artista japonés que presenta Partícula intencional, espectáculo compuesto por dos piezas. La primera de ellas, While Going to Condition, de 2002, es la que considera su primera pieza; y otra, Partícula intencional, de 2015.

Lo que quiero hacer al crear la pieza es descubrir cómo hacer una coreografía en cualquier material, sea el sonido o el video y, desde luego, el cuerpo humano. Entonces desarrollo parte de la tecnología y de esa manera tengo un mejor acceso a esos medios que al cuerpo humano. De esa manera puedo, no controlar, pero sí encontrar una comunicación a través del video y el sonido, y vincularme con los materiales.

Su espectáculo muestra el espectro creativo multidisciplinario y su evolución al que posteriormente sumó la captura digital de movimiento del cuerpo y sensores musculares, con los datos obtenidos crea las imágenes que proyecta. La tecnología le permite decantar el movimiento del cuerpo.

En mi pieza, el cuerpo humano no es el centro. Normalmente en una pieza coreográfica se tiene que presentar un baile, pero para mí mostrar el cuerpo humano no es el aspecto central. Lo que quiero mostrar es el movimiento y cómo crear ese movimiento, y crear con ellos también el espacio para que el público pueda experimentar ese espacio. […] Pero lo que pasa en Japón es que la gente, particularmente entre los artistas, la tecnología plantea una manera divertida, una manera alocada porque nosotros no le tenemos miedo a las computadoras. Creo que eso es algo muy interesante en Japón.”

 

**Hiroaki Umeda se presenta este sábado 27 a las 18 horas en el Teatro Principal.