La Unión Europea aprueba la Directiva de Copyright

Ante esta decisión, expertos opinan que esto implica que las empresas tecnológicas más importantes de la web pierdan el control de Internet

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El Parlamento Europeo votó a favor de la legislación destinada a actualizar las leyes de derecho de autor en Internet. En julio se discutió esta medida que estipula, en el Artículo 11, emitir un «impuesto de enlace» que forzaría a Facebook y Google a pagar a las organizaciones de noticias. Mientras que el Artículo 13 propone un «filtro» para verificar todo el contenido cargado en línea se verificara por infracción de derechos de autor.

El eurodiputado Axel Voss dijo que «esta es una buena señal para las industrias creativas en Europa «, mientras que los eurodiputados opositores, como Julia Reda, del Partido Pirata, describieron el resultado como «catastrófico».

La medida, con 438 a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, es controversial. Los críticos de la Directiva de Copyright dicen que estas disposiciones son desastrosas. Del caso del Artículo 11 señalan que los intentos de «imponer impuestos» a plataformas como Google News para compartir artículos han fallado repetidamente.

Sobre el artículo 13 aseguran que crearía una carga increíble para plataformas pequeñas, y podría usarse como un mecanismo de censura generalizada. La legislación exige que las plataformas trabajen proactivamente con los titulares de derechos para evitar que los usuarios suban contenido protegido por derechos de autor.