“Yo te cubro”. Apoyo en especie al personal médico

Desde la sociedad civil surge este proyecto de apoyo económico y de equipo de protección para aquellos que están en los hospitales combatiendo el coronavirus

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, en México hay 610 hospitales adaptados para atender la Covid-19, de los cuales 64 se reparten entre la Ciudad de México y el Estado de México. En estos lugares, miles de personas trabajan y arriesgan su propia salud por atender y tener las mejores condiciones para aquellos pacientes que resulten infectados.

Muchos tenemos un conocido, un amigo o quizá un familiar que trabaja dentro del Sector Salud, por quienes sentimos una gran admiración a su respuesta ante esta situación. Por esta razón, un grupo de amigos creó Yo te cubro, una iniciativa civil privada que busca ayudar al personal de este sector con donaciones en especie.  

«Creo que nadie veía la magnitud con la que se venía esta situación y pues creo que para muchos de nosotros es una situación sin precedentes. […] La idea comenzó a surgir poco a poco con pequeñas iniciativas o ideas de cómo podríamos ayudar o aportar al personal de salud para que estuvieran bien protegidos y hacer más llevadera esta contingencia a la que se están enfrentado y a la que están haciendo frente. En ese sentido, con todas esas ideas se fue creando un grupo cuya la finalidad  era dar apoyo, generar confianza en el sector salud y decirles que no están solos, que aunque ellos son los que están al frente de esta contingencia, existimos muchas personas que estamos dispuestos a apoyarlos y, justamente, a cubrirlos», mencionó en entrevista Javier Villanueva, cofundador de Yo te cubro.

El objetivo principal de esta organización es fungir como un puente para poder llevar productos como cubrebocas, caretas, guantes, overoles médicos y botas para que los servidores puedan protegerse y enfrentar esta contingencia, «la idea es conectar a toda esta gente que quiere y que tiene la intención de ayudar y así ponerlos en contacto con ese personal ya que tienen la necesidad porque no tienen suficiente material de protección. Entonces, nosotros llevamos estos  insumos que les pueden ayudar para estar protegidos y evitar que se contagien», mencionó Javier Villanueva.

Los que integran este proyecto, hacen un llamado a toda la sociedad para realizar un donativo, ya sea en especie, de apoyo físico y dinero en efectivo que se puede depositar en la cuenta del Club Rotario Tlalnepantla A.C.,  y ellos se encargan de convertir este donativo en productos y así hacérselos llegar al personal. «No somos una asociación civil, pero decidimos apoyarnos de una A.C. para que existiera una mayor confianza y transparencia en la gente. Se reciben estos donativos en dinero y se destinan en su totalidad a la adquisición de material para los doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, gente de limpieza. Pero no sólo es el dinero, si la gente así lo considera y se siente más cómoda en ese sentido, también puede donar en especie o, inclusive, si ahí hay alguien que esté interesado en colaborar y que tal vez tenga tiempo en hacer cosas, pues obviamente hay mucho trabajo y hay muchas cuestiones en las que se puede apoyar, y esa ayuda es bien recibida.»

Daniela Campos fue la mente maestra de esta iniciativa, así lo asegura su compañero Villanueva. Yo te cubro, como se mencionó está compuesta por el apoyo de la gente. Actualmente ésta, está conformada por un equipo de personas que prestan su tiempo libre a este gran esfuerzo, entre ellos se encuentran médicos, abogados, contadores, community managers; gente comprometida con esta iniciativa. «Tenemos gente que siendo profesionista se ha ofrecido su vehículo su motocicleta para llevar los donativos a los distintas hospitales. Todos nosotros tenemos distintas profesiones y distintos trabajos; en este entorno tan complicado cada quien va aportando lo que puede en distintos tiempos que tiene para hacer llegar estos donativos al personal de salud.»  

Si bien la idea de este proyecto surgió por la emergencia en la que se encuentra el mundo y nuestro país, ellos pretenden que esta iniciativa perdure en el tiempo. «A lo mejor hemos vivido unos meses muy intensos, pero esto no va a terminar o acabar probablemente pronto y se va a seguir necesitando mucha ayuda en muchos sentidos, nuestra intención es que vaya creciendo y se vaya formalizando para, justamente, poder seguir generando estos apoyos hacia el sector salud», explicó Villanueva.

«Ha existido muy buena respuesta. A través de redes tratamos de que vean cómo se están entregando estas donaciones y la gran ayuda que se están haciendo, los agradecimientos que da el personal de Salud. […] Me gusta siempre pensar que va a salir lo mejor de la gente y creo que con esta iniciativa, Yo te cubro, se ha puesto de manifiesto que la gente está dispuesta y que quiere ayudar, y hacer algo porque sabe que es necesario y sabe que se está haciendo algo muy bueno por el personal de Salud», concluyó.  

Si quieres conocer más acerca de esta iniciativa civil, puedes entrar a sus redes sociales.