Evalúan tratamiento de emergencia contra el COVID-19

¿Un tratamiento con plasma?, ¿de qué trata?, ¿quiénes lo están probando?

Ciudad de México (N22/Redacción).- El sistema inmunitario de los seres humanos es capaz de producir anticuerpos que se defienden y atacan a los virus. Frente a los más de 850 mil casos confirmados con COVID-19 en el mundo, la comunidad médica y científica trabaja en la investigación de posibles tratamientos contra esta nueva enfermedad. Tal es el caso del Hospital Houston Methodist.

El establecimiento de asistencia médica de Estados Unidos propone el uso de la terapia de suero convaleciente, que consiste en realizar transfusiones de sangre de un paciente recuperado con el virus a uno infectado en estado crítico.

La hipótesis es que una vez que una persona logra vencer al SARS-CoV-2, su plasma, es decir, la parte líquida de los fluidos sanguíneos, contiene anticuerpos producidos por su sistema inmune, mismos que le permitieron vencer la enfermedad. 

De acuerdo con James Muster, jefe del Departamento de Patología y Medicina Genómica del recinto, los anticuerpos de una persona recuperada de COVID-19 están en su máximo nivel entre tres y media a cuatro semanas de que se hace el diagnóstico inicial más dos semanas adicionales en las que la personas ya no presenta ningún síntoma de la infección.

Este tratamiento es el primero avalado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos como una terapia de emergencia, y se tiene registro de que ya fue practicado hace cien años, cuando se fundo el hospital a consecuencia de la pandemia de gripe española.

Hasta ahora, el edificio ubicado en el Centro Médico de Texas, considerado el número uno en el estado y de la ciudad de Houston, transfundió sangre de una persona recuperada dos pacientes críticos. Aún evalúa resultados, mientras tanto, recluta plasma de potenciales donadores. 

Imagen: Getty Images