Elisapie, reconectar con el origen

El cuento de una Inuk expatriada es narrado en The Ballad of the Runaway Girl, álbum con el que la cantante se presenta por primera vez en nuestro país 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Es costumbre ya que muchos de los artistas antes o después de su participación en el Festival Internacional Cervantino pisen la Ciudad de México y otros estados. Este año, el país invitado de honor de esta edición es Canadá y el tema Migración. Es por ello que una de las participantes en este festival es la cantante de pop canadiense Elisapie. Pero hablar de ella en términos de “cantante pop” resulta reduccionista. Elisapie Isaac es también compositora, cineasta y activista inuk. Su música transita así el lenguaje y la cultura de los pueblos que habitan las regiones árticas de América del Norte, y los sonidos de la modernidad canadiense. En su más reciente disco y con el que se presenta en nuestro país, The Ballad of the Runaway Girl, hay canciones en inuit, inglés y francés. 

Admiradora de Bob Dylan y Neil Young, Elisapie encuentra en cada una de las lenguas que ocupa una salida distinta a diversos tipos de ideas, el inglés la remite al folk en automático, a los setentas, a la transformación de a la modernidad que se dio en aquella época; sin embargo, con el francés viene el romanticismo; y el inuit es una ventana por medio de la cual se conecta con la gente del norte de Canadá y hablar sobre la resiliencia. 

Desde el cine ha mostrado la vida moderna de los inuit, esto desde su comunidad de origen, Salluit, la segunda comunidad inuit más al norte de Quebec, esto en la cinta If the Weather Permits (2003). Desde el cine o la música, Elisapie Isaac se dirige tanto a las comunidades comunidades indígenas como a las no indígenas. En una nota publicada en exclaim.ca, la cantante señaló: «Necesitamos ser un poco más abiertos, aceptar que el daño está hecho y aceptar que estamos tratando de limpiar este desastre con una nueva visión, con nuevas ideas. Es muy estimulante ser un nativo, eso es importante para mí y eso se nota en la música. Una nueva energía». 

Elisapie se presentará esta noche en Departamento, en la colonia Roma a las 21 horas. La entrada es libre, pero el cupo es limitado; y el viernes 11 a las 23 horas en El Trasnoche, en Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino.