Cuba, la singularidad del diseño

Una muestra realizada en el MAM en colaboración con la Design Week México y en el marco de los 500 años de la fundación de La Habana 

Ciudad de México (N22/Óscar Cortés).- Después de su revolución, Cuba se vio en la necesidad de crear una identidad e iconografía en la que trabajaron artistas, diseñadores y arquitectos. El resultado de ese proyecto se puede observar en la muestra que se encuentra en el Museo de Arte Moderno bajo el nombre Cuba: La singularidad del diseño. 

Ximena Acosta, curadora

«Lo que hicimos en esta exposición fue cómo el diseño, cómo la revolución cubana utilizó el diseño como herramienta de cambio social, que es algo que se ha visto mucho en el diseño contemporáneo, pero pudimos rastrear una beta muy importante de estos usos y su función en la revolución, a partir de esa tesis fue acomodar la exposición en seis núcleos temáticos.» 

A través de carteles, fotografías, videos, maquetas y objetos cotidianos, la exposición reflexiona sobre el trabajo que hicieron los artistas para articular un discurso en campos como la educación, identidad nacional, tradición, el entretenimiento, el bienestar social y la influencia extranjera.

Inbal Miller, curadora

«Se tiene que entender que Cuba tuvo un bloque comercial pero no intelectual. […] Se diseñó a partir de la revolución y estos intereses que tenía la revolución de involucrar al pueblo y generar un espacio sin clase y cómo el diseño hizo posible eso, se generó una unidad nacional. Se puede leer por núcleos temáticos, pero también se puede leer como una unidad o como un proceso. »

Ximena Acosta 

«Siempre hay una referencia, si estamos hablando del pop de los setenta, claro que llegaban de otra manera, muy tropicalizado y llevado a los términos de la revolución, no era la sopa Campbell’s, era, cómo hacemos una representación del Che psicodélica.» 

Una muestra colectiva que afirma el papel protagónico que tomó el arte en la construcción material e ideológica de la isla que estará en el MAM hasta el 8 de marzo de 2020. 

Imagen de portada tomada de panamericanworld.com