Nobel de Medicina a los descubridores del sensor de oxígeno esencial para la vida animal

Los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe han aclarado un mecanismo fundamental que permite a todos los animales transformar oxígeno en energía

Ciudad de México (N22/Redacción).- Este lunes se dio a conocer que la investigación “Cómo las células sienten y se adaptan al oxígeno disponible”, orquestada por los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe, ha sido reconocida con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Los tres científicos han aclarado un mecanismo fundamental que permite a todos los animales transformar oxígeno en energía. 

Kaelin, Semenza y Ratcliffe que se reparten el galardón a partes iguales, en su investigación desvelaron cómo las células son capaces de sentir los niveles de oxígeno en su entorno y adaptar a ellos el metabolismo para que llegue más oxígeno a los tejidos. Hallazgo que es base de tratamientos actuales de padecimientos como la anemia y futuros fármacos contra el cáncer. 

Dotado con nueve millones de coronas suecas, alrededor de 940 mil euros, con el anuncio de los ganadores del Nobel de Medicina da inicio la temporada de entrega de este reconocimiento al que le sigue el martes el de Física, el miércoles, Química; el jueves el de la Paz y, finalmente, Economía el lunes de la semana que viene.