Lan Weiwei regresa a México

Como parte de la tercera temporada de conciertos del OFUNAM, Lan Weiwei dará un concierto en la Ciudad de México

Ciudad de México (N22 / Víctor Gaspar).- En el marco de su tercera temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUMAN), Lan Weiwei, una de las más destacadas intérpretes de música de pipa, regresa a nuestro país para ofrecer un concierto de este instrumento tradicional de cuerdas de China, que lleva por título El viento que pasa a través del vasto mundo en la Sala Nezahualcóyotl este próximo sábado 5 y 6 de octubre.

Platicamos con la interprete acerca de su presentación.

¿Cuál es el programa que va a presentar aquí y cómo se vincula con la orquesta en general?

En esta ocasión voy a tocar un concierto de pipa fantástico que lleva por título El viento que pasa a través del vasto mundo, está compuesto por Jia Guioping, un brillante compositor chino, […], es la segunda ocasión que trabajo con OFUNAM y con el director Lin Tao, también de nuestro conservatorio. La primera ocasión fue hace dos años durante el Segundo Festival de Música China-México, que se llevó acabo en el conservatorio y aquí en la UNAM.

Las piezas evocan un entorno muy natural. ¿Cómo traduce estas composiciones de entornos naturales a la ejecución? Desafían su sensibilidad.

Aprecio mucho poder tener esta oportunidad de hablar de esta música. Esta pieza podría ser la más especial que jamás haya tocado porque cooperé con el compositor durante más de 10 años y él me conoce y conoce bien la pipa.

En esta pieza él se remonta a la forma tradicional de la pipa. Entonces el compositor se basa en su conocimiento y su imaginación y replantea la afinación de la pipa a un registro más bajo para que pueda tener un sonido más bajo. Para esta afinación desarrollamos nuevas cuerdas, él deseaba que el sonido de la pipa pudiese representar en su interpretación la antigua imagen precedente a la dinastía Tang, porque durante la dinastía Tang la pipa tenía un rango más bajo y el sonido era más… no agudo y delicado como en la actualidad

¿Cómo encuentra la presencia de instrumentos tradicionales chinos en México y en el mundo en general?

Hace 20 años los instrumentos tradicionales chinos como la pipa, el guzheng y el sheng, tales instrumentos fueron presentados al mundo. Son como el símbolo chino para el mundo. Con el esfuerzo de compositores chinos y de compositores de otros países que están interesados en los instrumentos. Estos instrumentos y los músicos chinos ha podido cooperar más con músicos de occidente, y gracias a la música contemporánea ya no existe ningún vacío para cooperar con las orquestas y ensambles occidentales.

 ¿Cómo proteger esta herencia china si es que se encuentra amenazada?

En mi opinión creo que las dos direcciones son importantes. Una es mantener la raíz, salvaguardar la herencia y nunca cambiarla. La otra es desarrollar y crear una versión nueva para nuestra generación, es lo más importante. Hacer una nueva tradición para nuestro instrumento y nuestra tradición musical.

El concierto ecos de la ruta de la seda contará también con la presencia de otros solistas chinos como Li Han, en el guzheng; Ning Jiang, en la flauta de bambú; y Yang Zheng, en el sheng.

Fotografía: Pablo Mendoza Ruiz