La mujer y Rushdie, ejes de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

La FILO se realizará del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca

Ciudad de México (N22 / Redacción).-  La lucha de las mujeres y la condición femenina; la discusión sobre los feminicidios y los machismo, las maternidades y la brecha laboral, serán temas que marcarán profundamente la 39 edición de la Feria Internacional de Libro de Oaxaca (FILO), que este año estará dedicada al pintor Francisco Toledo, y tendrá entre sus invitados principales al escritor indio Salman Rushdie y la escritora y feminista estadounidense Rebecca Solnit.

El encuentro que busca convertirse en el principal festival literario de México y en el más importante de fomento a la lectura en América Latina, se realizará del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Tendrá un programa literario integrado por más de 500 actividades y casi 400 invitados; de los cuales el 65% serán mujeres.

Este año el Programa Literario, el más amplio de la FILO, volcará su mirada sobre las mujeres, en concordancia con los movimientos de reivindicación de sus derechos que han surgido en décadas recientes. Es por esto que en su edición 39, la Feria se erigirá como un encuentro de escritoras y creadoras, para cuya planeación se formó un comité integrado por las autoras Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicecci, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata, asimismo, Guadalupe Ángela, Karina Sosa y Abril Castillo, como consejeras.

Al considerar la literatura un espacio en el que se construyen algunos de los modelos de quiénes somos y de quiénes podríamos ser, el comité programó una serie de mesas con temas como los trabajos domésticos y de cuidados, la brecha salarial, las disidencias sexuales, el colonialismo, la agencia sobre el futuro, la autonomía sobre el cuerpo, los aportes de las mujeres indígenas, las luchas por el territorio y los feminicidios, entre otros.

Para la FILO es de suma importancia reconocer el trabajo y trayectoria de quienes contribuyen con su vida y obra al mundo de las letras, el arte y el trabajo social. Por eso dentro de su programación, los premios, homenajes y reconocimientos son de suma importancia. Entre ellos están el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que se entrega a una escritora de 18 a 35 años de edad, y que en esta edición será otorgado a Natalia Trigo Acuña, por la novela Marfa. Por su parte, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se entregará por primera vez en coordinación con la Secretaría de Cultura a Carlos Dámaso España (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, Oaxaca, por su escrito en lengua tu’un savi (mixteco). Finalmente, el Reconocimiento FILO a la Trayectoria se ofrecerá de manera póstuma a los poetas recientemente fallecidos Rocío González y José Molina.

Imagen: Feria Internacional del Libro de Oaxaca