Einstein, revolucionario

Einstein para perplejos propone una lectura que invita a ver más allá de la figura del físico y lo muestra dentro de la complejidad del ser humano

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La imaginación fue el principal recurso que utilizó Albert Einstein para realizar investigación, fue a partir de ella que ideó sus mayores experimentos físicos. José Edelstein, quien es coautor del libro Einstein para perplejos, plantea en su publicación que el trabajo como examinador en la oficina de patentes de Berna, en la que el creador de la teoría de la relatividad laboró por más de seis años, le permitió desarrollar los experimentos mentales que lo caracterizan.

«Es probable, creo yo al menos, que Einstein haya desarrollado una capacidad especial teniendo que enfrentarse a proyectos pensados por otros y que en su cabeza tuviera que imaginar cómo funcionarían para ver si eran posibles o no. De hecho, Einstein inventó luego lo que llamó experimentos mentales y a mí me parece, que no es del todo descabellado pensar que los experimentos mentales son la continuación del trabajo que él tenía en la oficina de patentes. […] En cierto sentido él fue el primer físico teórico porque realmente lo que él hacía era tomar las teorías de la física y preguntarse por situaciones experimentales que eran imposibles en ese momento de hacer; por ejemplo, ¿cómo vería yo la realidad física si me moviera a las velocidades cercanas a las de la luz? Esa es una pregunta totalmente legítima a pesar de que uno no puede moverse a esas velocidades ni en ese momento ni hoy.»

De la mano de su colega, el físico teórico Andrés Gomberoff, Edelstein propone una lectura que invita a mirar a los ojos a Albert Einstein, a descifrarlo como ser humano con errores y debilidades, misma que se complementa con los testimonios de científicos que conocieron al físico alemán de origen judío. Materia, energía, luz, espacio y tiempo son los pilares de esta publicación. 

«Esas cinco palabras que son conceptos tan generales, Einstein las revolucionó completamente, o sea, no son lo mismo después de Einstein que antes de Einstein y es una forma de decir que Einstein revolucionó completamente la física.»

José Edelstein forma parte de los invitados de la Feria del Libro Judío que se lleva cabo, en su tercera edición, en el Centro Cultural Bella Época, hasta el 29 de septiembre.