“Otros cuerpos detrás”, de Adriana Varejão

El Museo Tamayo mira la obra de la artista plástica brasileña desde los años noventa a la actualidad

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Museo Tamayo exhibe una exposición monográfica de la artista Adriana Varejão, titulada Otros cuerpos detrás, que busca explorar las líneas de investigación que Varejão ha implementado en su práctica artística, desde su inicio en los noventa hasta la actualidad. 

La muestra se compone de una selección de la serie Ruinas de  carne seca, lienzos figurativos producidos durante la década de 1990 y la instalación de pinturas Polvo que, en retrospectiva, son una muestra de los cambios, continuidades y tensiones que su obra ha tenido a lo largo de 30 años de trayectoria.

La artista multidisciplinaria toma a la pintura como eje de su obra, comenzando con los soportes tradicionales como lienzo y madera, y después expandiendo sus resoluciones al espacio expositivo.

La exposición se enfoca, por un lado, en la evolución en los tratamientos pictóricos que realiza la artista, mismos que se conectan  con sus consideraciones del medio como artificio y su representación política. Por otro lado, pone de manifiesto uno de los aspectos principales de sus investigaciones, el cuerpo en sus contextos histórico, político y estético. Ambos rubros siempre presentes en su obra. 

Retrato de Adriana Varejão. Foto por: Matteo D’Eletto M3 Studio © Gagosian y la artista.

Varejão examina la consecuencia del periodo colonial en Brasil y la relación que tiene en la configuración actual de su sociedad y, por tanto, en la historia de producción de imágenes. 

Una técnica recurrente en su realización artística es la toma de imágenes derivadas de las tradiciones figurativas del barroco europeo y sus contrapartes en América Latina. Para la artista las imágenes históricas tienen implícita relaciones de poder, mismas que busca subvertir  mediante un ejercicio de descolonización de la imagen. 

La muestra se puede ver hasta el 10 de noviembre.