Emisarios de cosas abandonadas por los dioses

Dedicada a Lutz Bacher, esta muestra busca llenar la casa con obras de artistas contemporáneos, seleccionadas por sus correspondencias formales y/o conceptuales 

Ciudad de México (N22/Julio López).- La Casa Luis Barragán se reinventa con la exposición colectiva Emisarios de cosas abandonadas por los dioses. La muestra forma parte del proyecto Estancia FEMSA, que invita a un artista a realizar una intervención en este lugar. Ahora la encargada de montar esta muestra es Elena Filipovic, directora del museo suizo Kunsthalle Basel, una de las más respetadas curadoras de arte contemporáneo.  

Elena Filipovic, curadora:

«¿Cómo se vería la casa si Luis Barragán siguiera vivo hoy? Estamos llenado esta casa con objetos y obras de artistas jóvenes de 2019, no de 1948 o 1988 cuando él dejó este mundo y dejó estos objetos exactamente que cuando vivía.»

La curadora hace un ejercicio de proyección. De alguna manera se enfunda en la piel de Luis Barragán para elegir cada una de las piezas que ahora adornan la casa, claro que sin traicionar los elementos y motivos que siempre le interesaron al arquitecto, como su fijación por el arte sacro. Este no fue un simple acto de sustitución.  

«Lo más importante y lo primero era tener respeto, respeto por la casa, respeto por la forma en que Barragán insertaba estos objetos en la casa. Por supuestos mover las cosas siempre es una provocación.»

La instalación está conformada por el trabajo de 16 artistas, un total de 55 obras provenientes de 20 diferentes colecciones colocadas en todos los rincones de la casa.  Algunas de las piezas se realizaron in situ o expresamente para esta exposición, lo que muestra el cariño y respeto de los participantes por la obra de Luis Barragán.

«Yo escogí a los artistas a través del ejercicio de tratar de encontrar quien sería un equivalente hoy de Chucho Reyes o a un Mathias Goeritz, pero también pensando en las obras de arte que me han movido en los últimos años, los trabajos de artistas que se han quedado conmigo en estos años. Artista con los que ya había trabajo antes  y algunos con los que no había tenido la oportunidad de trabajar.»

Emisario de cosas abandonadas por los dioses incluye obras de Ektor Garcia, de Estados Unidos; Seth Price, de Israel; Pamela Rosenkranz, de Suiza; Andra Ursuta, de Rumania; y Gabriel Kuri, de México. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre.