“Dientes Rotos”, una aleación entre baile y box

Dos disciplinas que parecerían diferentes se unen para darle sentido a un proyecto

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Mauricio Limón, artista mexicano egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siempre se ha caracterizado por desarrollarse en diversas disciplinas como el video, la instalación, el dibujo, la pintura y el performance. A través de estos medios aborda temáticas relacionadas con el dominio público, la economía informal y la concepción del cuerpo como un elemento por el cual se pueden expresar diversas situaciones.

Ahora presenta, Dientes Rotos en el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México, una exploración de movimiento entre el baile y el box. Exposición integrada por un video a dos pantallas en la que explora la similitud entre estas dos disciplinas, «una que representa más la festividad y la seducción, y otra que tiende hacia la pelea y la lucha», como lo mencionó en entrevista con este espacio.

Para poder desarrollar este proyecto, Mauricio Limón y la organización In/Site Casa Gallina, realizaron una colaboración basada en proyectos culturales con el barrio.  Durante un año y medio el artista trabajó con un grupo de aficionados al baile y un amante del boxeo que imparten clases en el centro de la colonia Santa María la Ribera.

«Después de unos meses de exploración me encontré con un grupo de baile que se llama Los forasteros de la salsa y al mismo tiempo también me entendí muy bien con un instructor de boxeo que le dicen “El tierno”, quien todas las mañanas daba clases en el quiosco, con ambos grupos empecé a convivir y a enredarme y quizá introducirme en sus hábitos. Con Los forasteros comencé a tomar las clases de baile, y con “El tierno” no propiamente estaba tomando clases de box, pero estaba yendo muy seguido y me hice muy amigo de él, a partir de ahí empezamos a idear un proyecto de algo evidente que es la salsa, el box y cómo se fusionan», explicó el artista.

Quizá para muchas personas estas dos prácticas no tengan similitudes, pero para Mauricio Limón fue diferente, «el baile y la lucha, en este caso el box, son algo que pueden ser antagónicas, pero ambas pueden ser vistas como una disciplina, el baile tiende más hacia la festividad, hacía la seducción y el box tiende hacía la pelea, la lucha; sin embargo, ambas disciplinas tienen que ver con movimientos que se asemejan mucho y eso lo fui descubriendo cuando estaba practicando ambas disciplinas».

Dientes rotos, está ambientada con un cover del tema “Silencio”, de Celia Cruz, así como con sonidos ambientales de varios gimnasios.   

«Fue un proyecto más abstracto, no tanto de contexto, ni de grupo, ni de los personajes como tal, sino que creamos una especie de ensueño, porque hay una especie de danza y una batalla, hay seducción entre los cuerpos […] inclusive dentro del proceso me topé con una chica que se llama Hania, quien practicaba ambas disciplinas, me sirvió muy bien como un puente para mezclar ambos mundos, y decidí hacerla participe de este proyecto», concluyó.

El video que se estrenó hoy, dura poco más de quince minutos, y se encontrará en el Museo Universitario del Chopo hasta el mes de noviembre de 2019.  

Imágenes de cortesía: Museo Universitario del Chopo