“El arte de ver las cosas” (fragmento)

Por primera vez se publica en español la obra de uno de los dos grandes naturalistas estadounidenses, John Burroughs

Ciudad de México (N22/Redacción).- Bajo el sello Errata Naturae, parte de Océano, se publica una antología de los mejores ensayos de John Burroughs, incansable caminante, escritor y clarividente pensador, bajo el nombre El arte de ver las cosas. Junto a Henry David Thoreau, Burroughs es uno de los dos más importantes naturalistas de EEUU.

En esta serie de ensayos, inéditos hasta ahora, «la naturaleza se enlaza con la filosofía, la observación con la reflexión, la vida salvaje con el pensamiento indómito, la poesía con la ornitología, la infancia con el futuro, el caminante con lo inesperado, lo sagrado con lo cotidiano, los bosques con el Gran Bálsamo, la cabaña con el Último Refugio, el canto de un ruiseñor con las viejas posadas inglesas, los diarios de Thoreau con un tomahawk olvidado y una inolvidable vaca hereford con la cúpula del Capitolio.»

John Burroughs (1837-1921) fue uno de los escritores naturalistas más relevantes de Estados Unidos. Cercano a los grandes maestros del trascendentalismo, como Emerson o Thoreau, Burroughs mostró a lo largo de su vida un profundo amor por la naturaleza y la vida salvaje. Trabajó durante casi una década como empleado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también como profesor y finalmente como granjero, cuando se decidió a abandonar su cómoda vida en Washington para instalarse en una cabaña en los montes Catskill. Desde su retiro, pasó más de medio siglo escribiendo libros sobre la naturaleza y la vida en los bosques, los últimos de ellos con un interés mayor por la vertiente filosófica y literaria de estos temas. Por supuesto, a lo largo de aquellos años hizo también múltiples viajes y expediciones, desde la campiña inglesa y las costas francesas hasta las cordilleras de Alaska.

Aquí, un fragmento de su obra: