El metro en tiempo real

Siguiendo con el 50 aniversario del Metro de la Ciudad de México, en junio de este año se inició la implementación de pantallas que anuncian el horario de los trenes en tiempo real. Aquí, un vistazo 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Si eres un viajero o viajera usual en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, y sobre todo tus viajes se centran en la línea 1, mejor conocida como “la rosa”, es muy probable que te hayas percatado que, desde hace poco más de dos meses se encuentran varias pantallas con los horarios del tiempo estimado de espera en que arribará un convoy a la estación. 

Este proyecto fue creado por el STC en colaboración con un grupo de expertos en microelectrónica del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), y se empleó en primer lugar en las estaciones Pino Suárez, Merced y Candelaria; sin embargo, ahora se pueden encontrar a lo largo de toda la línea. 

Imágenes: Ireli Vázquez


A través de un comunicado el STC dio a conocer este mecanismo, que pretende reducir el estrés en la espera y a la vez tener un mejor conocimiento de los horarios y del servicio, asimismo explicaron que se trata de una aplicación basada en el desarrollo matemático de un algoritmo que a través de sensores ópticos actualiza los tiempos de los trenes conforme van entrando en cada estación. 

Además, se prevé que las pantallas ofrezcan más información como los retrasos, el desalojo por la falla de un tren, cuando se acciona una palanca de emergencia o corte de corriente ocasionado por objetos en las vías.