Tras las pistas de un misterioso manuscrito

El cineasta Rémi Bezançon habla sobre su trabajo en El misterio del Sr. Pick, cinta que forma parte del 23 Tour de Cine Francés

Ciudad de México (N22/Julio López).- El misterio de Sr. Pick es una de esas películas que deja un buen sabor de boca, que provoca en el espectador la sensación de haber ocupado su tiempo y dinero de la mejor forma. Este es el sexto largometraje del director Rémi Bezançon, una historia basada en el libro homónimo de David Foenkinos.

Rémi Bezançon, cineasta 

«Se trata de un libro que tiene muchísimos personajes que gravitan en torno a esta historia, un biblioteca de manuscritos rechazados. Entonces tenía que elegir y decidí focalizarme en un personaje particular que es el crítico literario que es actuado por Fabrice Luchini.»

El largometraje forma parte de la edición 23 del Tour de Cine Francés que como cada año está compuesto por siete películas francesas acompañadas por quince cortometrajes mexicanos. La muestra que inició el pasado 6 de septiembre llegará a 32 estados de República Mexicana y a alrededor de 151 cines. 

 El misterio de Sr. Pick inicia con una joven editora que descubre “por casualidad” un libro que decide publicar. En pocos días se convierte en un éxito, pero lo más sorprendente es que fue escrito por un modesto pizzero que pocos años antes falleció. Fabrice Luchini da vida a un obstinado crítico literario, la única persona que duda de la veracidad de la historia, él hará hasta lo imposible por conocer la verdad. 

«Escribí la película pensando en él. Cuando yo leí el libro dije “ése es un papel para Luchini. Va a ser una película para Luchini y puse su fotografía arriba de mi computadora y realmente escribí pensando en él. Cuando le di el guion, yo no lo conocía, él me dijo: “Parecería escrito para mí”.  Le dije: “Sí, fue escrito para usted”».  

En esencia, nunca se pierde el tono de comedia, ligera, llevadera, inteligente, que a veces te saca un sonrisa y otras una carcajada.    

«De hecho, lo interesante en esta película es que se mezclan los géneros, está la novela policíaca, la comedia romántica y entonces hay un juego, a mí me gusta jugar con los códigos de los géneros. Me interesaba por ejemplo tener una novela policiaca, pero no vamos a buscar quién cometió el asesinato, sino quién escribió el libro.»

El Tour está compuesto por Amanda, que tiene como telón de fondo los ataques terroristas en Paris; Blanca como la nieve, una adaptación libre del cuento de los Hermanos Grimm; Cyrano mon amour, una divertida comedia sobre cómo nació este personaje; En buenas manos es, un drama familiar sobre la adopción; Mi niña, que gira en torno a las relaciones madre e hija y cómo cambian con el tiempo. La última es Amor a segunda vista, una comedia romántica imperdible. 

Imagen: Fabrice Luchini y Rémi Bezançon