“Mano de obra”, ópera prima de David Zonana, en el TIFF

La cinta que tendrá su estreno en México durante el Festival de Cine de Morelia en octubre de este año, inició su recorrido por festivales en Toronto

Ciudad de México (N22/Julio López).- Mano de obra, ópera prima de David Zonana inicia su recorrido por festivales internacionales. La primera parada es Toronto, el TIFF inició desde el pasado 5 de septiembre y concluirá el próximo domingo, donde forma partes de la competencia oficial. Luego viajará a San Sebastián, después a Zurich y cerrará su recorrido en Londres. 

David Zonana, cineasta

«Al ser una ópera prima uno busca que tenga exposición y que le llegue al público de la mejor forma y estos festivales son una muy buena noticia. Estamos muy contentos de poder mostrarla al público y, personalmente, poder empezar mi carrera de esta forma.» 

La película tiene dos referencias básicas: por un lado, Los albañiles, de Jorge Fons; por el otro, la novela de George Orwell, Rebelión en la granja. La historia gira en torno a un grupo de albañiles quienes tras sufrir varias injusticias en una casa que están construyendo deciden tomar justicia por propia mano.

«Cuenta un poco las dinámicas entre ellos y el dueño de la casa. Los mismos albañiles, su forma de vivir en contraste con la casa tan lujosa que están construyendo y como anhelan un día poder vivir en un lugar así.»

Mano de Obra, fue filmada en la Ciudad de México. Una parte se rodó en el Pedregal y la  otra en Jalalpa, un barrio ubicado al poniente de la ciudad. Uno de los papeles protagónicos es interpretado por el actor  Luis Alberti, los demás personajes que lo acompañan son albañiles reales quienes fueron invitados a participar en este proyecto.

David Zonana

«Hicimos varios talleres, ensayos, y resultó ser gente muy talentosa, lo hicieron muy bien. Ya lo verán en pantalla, pero es una mezcla de actores y no actores.»

La cinta cuenta ya con distribución internacional, Wild Bunch tomó la película; también tiene asegurado su estreno en París. En México, la distribuidora es Piano y tendrá su estreno en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia en octubre próximo.