En Zacatecas, la muestra «Cordón Umbilical Retiniano»

Parte de un proyecto educativo del Espacio de Arte Contemporáneo, la muestra explora y reflexiona sobre la pintura de los años noventa a la actualidad, en México

Ciudad de México (N22/Redacción).- La exposición colectiva Cordón Umbilical Retiniano, fue inaugurada con la propuesta de explorar, repensar y reflexionar, sobre la pintura mediante una revisión de la cultura mexicana desde la década de los noventa hasta la época actual.

En alianza con el Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC), el Instituto Zacatecano de la Cultura brindó un espacio para albergar la muestra, misma que inició el 24 de agosto y permanecerá hasta el 3 de noviembre de este año.

La exhibición, curada por Willy Kautz, director de ESPAC, y Eric Nava; pone de manifiesto las diferentes técnicas de pintura que han utilizado los artistas a lo largo de los últimos 25 años, para encontrar un punto de reflexión en torno a las cuestiones políticas actuales, y eliminar la brecha entre pintura y arte conceptual.

La primera edición de Cordón Umbilical Retiniano, se realizó en la Ciudad de México con el título de Paralelismo Mágico, cuya revisión involucró desde década de los 60 hasta los 90. Este año, la sede cambió con la intención de llevar el arte a distintos lugares del país.

Compuesta por 46 piezas de artistas mexicanos, Cordón Umbilical Retiniano, «pretende acercarse a niños, jóvenes y personas de la tercera edad por medio de un programa de mediación, ya que se presta a diferentes lecturas, muy sensoriales, lúdicas, que tienen que ver con la visión de la pintura actual», de acuerdo con Éric Nava. 

Entre los artistas que forman parte están los zacatecanos Alejandro Nava, Enrique Barajas Pro y Patricia Dum. También se cuenta con la participación de artistas de otros estados como Alejandro Arango y Enrique Cava, entre otros; además, se incluyó la presencia de obras clásicas de Pedro Coronel y Francisco Goitia.

La exposición estará abierta al público hasta el 3 de noviembre, de martes a domingo, con un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, en el Antiguo templo de San Agustín, en Zacatecas.