60 años de Casa del Lago

Un recinto que desde su inicio ha buscado constituirse como un espacio de cruce y diálogo de diferentes disciplinas artísticas

Ciudad de México (N22/Redacción).- En 1959 la Casa del Lago «Juan José Arreola» se convirtió en el primer centro cultural extramuros de la UNAM, buscando, desde entonces, ser un espacio de experimentación interdisciplinar en el que conviven el arte contemporáneo, la literatura, la plástica y la música del mundo. Para conmemorar su 60 aniversario, han preparado una jornada de actividades para todo el público.

Sábado 21 de septiembre, 2019. (Entrada Libre)

PERFORMANCE


Memoria de papel sonante – Conmemoración performativa
Sesenta hojas de papel, una por año para evocar sucesos destacados en Casa del Lago desde 1959 hasta la fecha. Cada hoja es a la vez una invitación a los distintos participantes invitados para generar sonidos con ella, frente a un micrófono enlazado al sonido multicanal del Espacio Sonoro.
Espacio Sonoro | 13:00

LITERATURA – CICLO DE LECTURAS
Toda la soledad del centro de la tierra, de Luis Jorge Boone
Con comentarios del autor y Luis Muñoz Oliveira
Novela breve pero intensa, a medio camino entre la poesía y la narrativa, la ficción y el testimonio real, en la que Boone teje una trama donde el desamparo, la orfandad de la infancia y el luto humano se interrogan por la proporción de alma que sobrevive a la crueldad que el hombre ejerce contra el hombre mismo.
Espacio Sonoro | 14:30

CHARLA
El súper 8 y la Casa del Lago
Con Alfredo Gurrola
El destacado cineasta hablará sobre el surgimiento y ascenso del cine súper 8 en México y sobre la Casa del Lago como sede y promotora del movimiento que se generó alrededor de este formato.
Sala 4 | 16:00

MÚSICA
Ben Goldberg + Joëlle Léandre + Myra Melford
Clarinete, contrabajo y piano: tres referencias del jazz y la improvisación, provenientes de Estados Unidos y Francia, se reúnen para ofrecer distintos sets, tanto solistas como en conjunto.

Foro Arreola | 18:00

TEATRO
La cantante calva
De Eugène Ionesco (adaptación libre)
Directores: Belén Aguilar, Servando Anacarsis Ramos y Monos Teatro
La obra se estrenó en 1950 y es una de las más representativas del siglo XX y del “teatro del absurdo”. Esta lectura dramatizada de un texto emblemático en la historia de la Casa del Lago corre a cargo de tres representantes de la nueva generación de directores en nuestro país; el elenco está integrado por estudiantes del Centro Universitario de Teatro.

Vestíbulo, Salas Rosario Castellanos y José Emilio Pacheco | 20:30