Mil «arbolitos felices» han sido plantados en Michigan

En el centenario de los Parques Estatales de Michigan, una iniciativa promueve el cambio de árboles en mal estado o enfermos por otros jóvenes cultivados por reclusos

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde mayo de este año más de mil «arbolitos felices» adornan los parques estatales de Michigan, EE.UU., éstos fueron plantados por miles de voluntarios que ayudaron a reemplazar árboles que ya se encontraban en mal estado o enfermos, con retoños saludables cultivados por reclusos de ese estado. 

Los árboles fueron nombrados así en honor a Bob Ross, el pintor en cuyo programa de televisión decía esa particular frase. Los «arbolitos felices», son producto de una alianza entre el Departamento de Recursos Naturales de Michigan (DNR) y la compañía  Bob Ross Inc.

Planeado para que coincidiera con el centenario de los parques estatales de Michigan, la iniciativa representa una versión renovada del programa anteriormente llamado Crecimiento de la prisión, en el que los reclusos de tres de las correccionales del estado son responsables de cultivar aproximadamente mil árboles, cada año, de distintas especies como: cedro blanco, abedul, arce, entre otras que son nativas de la región.

Así lo explicó Michelle Coss, coordinadora de voluntarios para la división de Parques y Recreación de DNR.  «Estábamos hablando sobre el programa de crecimiento de la prisión, y de pronto surgió la idea de «arbolitos felices», entonces nos comunicamos con Bob Ross Inc., preguntamos si podríamos llamar así al programa y aceptaron encantados», Narra Coss.

Michigan lanzó por primera vez el programa Crecimiento de la prisión en 2006.  Este año, alrededor de 30 a 40 prisioneros participaron en la iniciativa, cultivando árboles  que después fueron plantados en 22 de los 103 parques del estado.

Se han instalado carteles con la imagen de Ross y la frase «Happy Little Trees Ahead», en parques de todo el estado; el cambio de marca ha demostrado ser popular, después de que se anunció en abril, más de 500 personas, tal vez atraídas por la promesa de una camiseta gratis con la imagen del pintor, se inscribieron para trabajar como voluntarios.

La administradora de Recursos Naturales de DNR, Heidi Frei, dice que el daño a los árboles en los parques estatales proviene en gran medida de especies invasoras propagadas por campistas humanos. Las plagas pueden infectar un solo árbol que luego contagia a otros a través de sus raíces.