“Sanctorum” cierra la Semana de la Crítica en Venecia; “Joker”, León de Oro

La cinta de Joshua Gil, la primera película mexicana en clausurar la Semana de la Crítica; el perfil del enemigo de Batman marca un giro en las máximas cintas reconocidas en el festival 

Ciudad de México (N22/Redacción).- El segundo largometraje de Joshua Gil se convierte en la primera película mexicana en clausurar una de las secciones más esperadas del Festival de Cine de Venecia. Sanctorum conjuga lo fantástico y lo real para abordar la violencia cotidiana de un pueblo indígena. La cinta relata en mixe el llamado de un niño lanzado hacia los dioses de la naturaleza para que su madre desaparecida, vuelva. Una entrevista con parte del equipo la puedes leer aquí.

Joshua Gil


Este sábado La Mostra terminó con la premiación acostumbrada. Con un giro que llevó la cinta de Todd Phillips a ser reconocida con el León de Oro. El oscuro retrato del enemigo de Batman, Joker, se encumbra como máxima ganadora de este festival, alejándose un poco de cintas que se han premiado antes y del cine de autor. El trabajo de Phillips construyó un perfil psicológico metáfora del malestar cultural de nuestra época. 

Con un jurado presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel y luego de la polémica que se suscitara al inicio del festival, la obra superó la biografía, y la cinta de Polanski, El oficial y el espía, obtuvo el Gran Premio del Jurado. La cinta reconstruye el caso Dreyfus, la falsa acusación de espionaje a un militar judío, que marcó el inicio del antisemitismo moderno. 

A continuación algunos de los ganadores: 

León de Oro: Joker, de Todd Phillips.

Gran Premio del Jurado: El oficial y el espía, de Roman Polanski.

León de Plata a la mejor dirección: Roy Andersson, por About Endlessness.

Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Ascaride, por Gloria Mundi.

Copa Volpi al mejor actor: Luca Marinelli, por Martin Eden.

Mejor guion: Yonfan, por No. 7 Cherry Lane.

Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Toby Wallace, por Babyteeth.

Mejor película de la sección Horizontes: Atlantis, de Valentyn Vasyanovych.

Premio Ópera Prima: You Will Die At 20, de Amjad Abu Alala.