«Un hombre que tenía los pies puestos en la tierra, pero siempre nos hacía mirar el cielo con sus papalotes»

Desde Oaxaca, en el IAGO, la secretaria de Cultura ofreció estas palabras a los medios de comunicación

Ciudad de México (N22/Redacción).- Luego de recibir la noticia de la muerte de Francisco Toledo, por parte de su hija Natalia, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto se trasladó a Oaxaca, al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde charló con los medios y expresó su reconocimiento al artista mexicano, a su labor social y a su legado. A continuación algo de lo que dijo:

«El maestro fue una persona muy discreta, no le gustaban las masas, no le gustaba estar frente a muchas cámaras, frente a muchos reflectores, era un hombre que toda esa exposición la hacía a través de su arte y a través de lo que él defendía, y a través de su voz.»

«… lo pensaba defensor del maíz, lo pensaba guerrero de la estética, un transgresor, como buen artista. El papel de los nahuales en la tierra es muy parecido al que siempre tuvo el maestro Toledo…»

«Marcó un rumbo, dejó claro hacia dónde, dejó escuela en Oaxaca y eso habla de la generosidad que tuvo como artista. […] Sabemos que hay un legado  […] tantos artistas que se han formado siguiendo sus pasos, creyendo que el arte puede ayudar a transformar el mundo y te puede llevar a cualquier lugar en donde estés.»

«Firme en sus convicciones y en lo que él quería. […] Es un artista que nunca envejeció. A sus casi 80 años, se va joven. Toledo siempre fue joven, vital.»

«Nos dejó muy claro el rumbo. Habrá todos los homenajes. Todos los homenajes para Toledo y no serán suficientes.»

«… una radiografía, papel, barro, vidrio, tierra, para transformarlo en lo más bello con un arrojo extraordinario a la naturaleza, a la fertilidad, a lo erótico, a los animales, a todo aquello que veía con una singularidad que nadie tenía. Esos ojos de Toledo que los tenemos tatuados […] con esa mirada que lo cruzaba todo.»

«Legó su obra, su colección para difundir el arte. Hizo comunidad y eso no es fácil en algunos legados artísticos, y él lo hizo.»

 «Ese espíritu libre es un ejemplo para los creadores de México.»

«La entrada a la exposición Toledo ve, en el Museo Nacional de las Culturas Populares, es gratuita a partir de hoy», anunció Alejandra Frausto en conversación con diferentes medios. 

«Un hombre que tenía los pies puestos en la tierra, pero siempre nos hacía mirar el cielo con sus papalotes.»

«Hay mucha gente consternada en otros lugares en los que él vivió, en Europa. Ese tránsito de un artista generoso dará muchos frutos. […] Estamos planeando un homenaje nacional que daremos los detalles una vez que platiquemos con la familia, pero sobre todo con algo que él siempre tuvo presente: cómo darle oportunidad al talento creativo que hay en el país. Cómo darle salida, cauce. Eso es parte de lo que vamos a construir con lo que él construyó en vida. Hoy lo despedimos con respeto, con cariño.»

Con información de Alberto Aranda